Banrural, más cerca de la quiebra

Según datos de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, con sede en Nueva York y Londres, el Banco de Desarrollo Rural Honduras S.A. – Banrural, está entre los cinco bancos del sistema financiero nacional con perspectiva negativa a largo plazo, es decir, se espera que su calificación se deteriore aún más, debido a la falta de pago de los deudores, a raíz de la crisis económica que atraviesa el país.

En esa lista se encuentran también Ficohsa, Banco Atlántida y Banpaís. Nuestro equipo ha conversado con el economista Delmer Argueta, el experto nos informa, en primicia: “Dentro de los bancos que se encuentran en la lista, Banrural es el más afectado, ya que tuvo que constituir reservas por el orden de 474 millones de lempiras” para hacer frente a las pérdidas por falta de recuperación de créditos.

La calificadora de riesgo sugiere que la oficina principal debe capitalizar el banco lo antes posible, una acción que solo pueden realizar los socios. Vale recordar que Fernando Peña, presidente de Banrural Guatemala y socio fundador de Banrural Honduras, guarda prisón en su país por fraude al Estado y lavado de activos.

Según relata Argueta, Banrural esperaba que le trasladaran los primeros 20 de 50 millones de dólares desde Guatemala pero, a octubre de 2020, no había recibido nada. Frente a la pregunta sobre una posible quiebra, Argueta concluye “Banrural está en una situación crítica, pero no de quiebra, pues al capitalizar el banco podría manejar la situación de las perdidas acumuladas”.

Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.