BCIE: CHEQUERA DEL PARTIDO NACIONAL

BCIE: CHEQUERA DEL PARTIDO NACIONAL
Por El Perro Amarillo

Dante Mossi, director del Banco Centroamericano de Integración Económica - BCIE, financió el clientelismo político del Partido Nacional de Honduras - PN, con el pretexto de otorgar bonos de asistencia social de hasta 7 mil lempiras a más de 234 mil familias afectadas por las tormentas Eta e Iota.

El monto financiado por el BCIE asciende a 70 millones de dólares (más de 1,690 millones de lempiras), para favorecer a ocho departamentos: Atlántida, Colón, Cortés, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Francisco Morazán y El Paraíso. El PN utilizó el préstamo del Estado para “comprar” votos en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

Para Otón Solís, exdirector del BCIE en representación de Costa Rica “es un crédito para que el gobierno le regalara plata a familias en tiempo de campaña, este crédito incumplía las normas del banco porque no era sostenible y no era un proyecto de desarrollo social, es un proyecto de clientelismo, el banco lo aprobó, pero yo voté en contra”, quien denunció el hecho el 15 de noviembre de 2021 en el programa El Perro Amarillo.

El comportamiento corrupto de Mossi, en la dirección del BCIE, al utilizar la institución como chequera del PN ya nos es de extrañar. En los últimos 4 años el BCIE aprobó diversos préstamos para proyectos al margen de las leyes de la trasnacional financiera, ocasionando un millonario endeudamiento al pueblo hondureño.

La Misión de Observación electoral de la Unión Europea en Honduras evidenció las prácticas clientelistas del PN a través de la entrega de bonos, a pocos días de las elecciones. El informe preliminar del organismo señala “los observadores de la Unión Europea reportaron el uso indebido de recursos administrativos mediante el aumento de la distribución de bonos de ayuda en ocho departamentos, en conexión con las actividades de campaña del PN.”

Cabe señalar que, en las pasadas elecciones, los 70 millones de dólares otorgados por el BCIE al PN no lograron comprar la voluntad popular de los hondureños quienes, con su voto, pusieron fin a doce años de dictadura Juaorlandista en Honduras.