CAFICULTORES: DEUDA ETERNA… ¡Y MULTIPLICADA!

CAFICULTORES: DEUDA ETERNA… ¡Y MULTIPLICADA!
Por El Perro Amarillo

“China condonó el préstamo en 2011 y nosotros se lo seguimos pagando al IHCAFE. En 8 años los productores le aportamos 25 millones de dólares al IHCAFE. Ahora nos preguntamos ¿dónde están nuestras aportaciones? ¿Dónde está el Instituto de Previsión del Caficultor que nos prometieron?”, denunció una fuente de entero crédito del sector cafetalero al equipo de investigación de El Perro Amarillo.

En 2002, China-Taiwán otorgó un préstamo de 20 millones de dólares al Instituto Hondureño del Café – IHCAFE (Decreto 297-2002). Diez años después, en 2012, el Congreso Nacional, presidido por Juan Orlando Hernández, decretó que, una vez cancelado el préstamo, los fondos servirían para la creación y “patrimonio del Instituto de Previsión del Caficultor-IPC (Decreto 185-2011). La deuda fue cancelada en septiembre de 2018 pero, hasta la fecha, los caficultores no tienen respuesta sobre la creación del IPC, ni sobre sus aportaciones.

Además, según la fuente: “el préstamo se lo habían dado a un estimado de 70 mil productores de café, pero se lo estuvieron cobrando a 120 mil” con esa información en las manos los productores de café acudieron al Tribunal Superior de Cuentas-TSC en julio de 2019 para solicitar una auditoría al IHCAFE.

Recién hace unos días, el TSC finalmente dio a conocer el informe de la auditoría con hallazgos sorprendentes: más de 13 mil productores, hasta 2018, debieron pagar la suma de 54 millones de lempiras, pero terminaron pagando más de 96 millones, casi 43 millones de lempiras “de más”. La auditoría también encontró que la base de datos de los beneficiaros de este préstamo no está actualizada, ¿cuánto será el monto de ese dinero sin registrar?

Llama la atención que el TSC haya demorado dos años en informar sobre este robo a los caficultores. Los productores afectados denunciaron a nuestro medio que, hasta el momento, ni la Junta Directiva, ni representantes del IHCAFE se han puesto en comunicación, dejándoles en la incertidumbre. Ellos exigen respuesta sobre las aportaciones cobradas “de más” y la creación, aún pendiente, de su instituto de previsión.