CONGRESO DE EE.UU PREOCUPADO POR CANDIDATURA DE YANI ROSENTHAL

CONGRESO DE EE.UU PREOCUPADO POR CANDIDATURA DE YANI ROSENTHAL
Por El Perro Amarillo

"La crisis de corrupción en Honduras se vuelve más aguda con los intentos de Rosenthal para ganar control sobre las instituciones del país. Rosenthal es un criminal convicto y lavador de dinero que regresó a Honduras desde la prisión federal de Estados Unidos “, cita carta enviada por el congresista republicano Gregory Steube a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, preocupado por la candidatura presidencial de Yani Rosenthal (Partido Liberal – PL) en las próximas elecciones generales de Honduras.

El historial criminal de Rosenthal incluye una condena a tres años de cárcel por lavado de activos derivados del narcotráfico en la Corte Federal de Manhattan en Nueva York en julio de 2017. El presidenciable por el PL cumplió su condena en el país norteamericano, pero en Honduras aún tiene cuentas pendientes con la justicia.

Yani, como un protegido más de la “justicia” hondureña, continúa su vida pública y política con tranquilidad a pesar que este equipo de investigación evidenció hace cinco meses cómo actores del sistema judicial hondureño escondieron una sentencia por lavado de activos en su contra, emitida por el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito con Jurisdicción Nacional en abril de 2020. Además de su vínculo con actividades ilícitas, Rosenthal y su familia cuentan con una serie de denuncias por violación a los derechos laborales de centenares de exempleados que laboraron por años en sus distintas empresas.