FICOHSA CONECTADO AL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

FICOHSA CONECTADO AL ASESINATO DE BERTA CÁCERES
Por El Perro Amarillo

El banco de desarrollo holandés FMO (uno de los financistas del proyecto Agua Zarca, que causó la muerte a Berta Cáceres en 2016), no otorgó un nuevo préstamo a banco Ficohsa de Honduras. La nota, publicada el 19 de mayo pasado en el medio irlandés Financieele Dagblad, destaca que, según portavoz del FMO, las negociaciones sobre un nuevo préstamo de 60 millones de dólares han terminado, y que las ONG´s denuncian que el FMO no quiere responder a la pregunta de si existe una conexión entre las críticas y la terminación de las negociaciones.

El tiempo juega en contra del magnate Camilo Atala Faraj, presidente ejecutivo del grupo financiero Ficohsa, quien ha negado sistemáticamente cualquier vinculación de su banco con el proyecto Agua Zarca y la empresa constructora: DESA. Año con año se suma evidencia que contradice a Don Camilo. Tanto así que el 28 de mayo pasado, en la audiencia del juicio de David Castillo (preso por la autoría intelectual de Berta Cáceres) fue llamado a declarar como testigo Daniel Atala Midence, gerente financiero de DESA, y el Ministerio Público presentó como evidencia vinculante un registro sonoro de la voz de Jacobo Atala, vicepresidente de DESA: "500 mil dólares del préstamo Mezzanine (deuda intermediaria) que tenemos" en referencia a un préstamo del banco FMO para el proyecto Agua Zarca.

Desde 2015, banco Ficohsa ha negociado préstamos del banco holandés FMO para proyectos de energía, entre ellos el que causó la muerte de Berta Cáceres.En agosto de 2015 el banco FMO y el banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. - Bladex otorgaron un préstamo "club deal" (acuerdo financiero entre grupos) a Banco Ficohsa, por un monto de 60 millones de dólares por 6 añospara el financiamiento de proyectos de energía renovable”. La vacilación mediática del banco FMO, su negativa a responder sobre la conexión entre Agua Zarca y la terminación de las negociaciones con Ficohsa, la voz de Jacobo Atala haciendo mención al préstamo, evidencian una vieja confabulación entre estos bancos. Sin duda, Berta Cáceres tenía toda la información para sustentar sus reiteradas declaraciones sobre el racismo del banco FMO, la conexión de Camilo Atala con el proyecto Agua Zarca, y las amenazas constantes contra su la vida por liderar la oposición lenca contra la construcción de la represa.