¿Interventora, informes? ¡Cárcel para Bográn!

¿Interventora, informes? ¡Cárcel para Bográn!
Por El Perro Amarillo

Marco Bográn (extitular de Invest-H) debió ser juzgado, al menos por la estafa de los Hospitales Móviles, responsable de vidas perdidas de seres humanos que se habrían salvado de tener la instalación hospitalaria debida y a tiempo. Los requerimientos por mal uso de viáticos y el contrato otorgado a su tío Napoleón Bográn son apenas una mancha del tigre, frente a la tendalada de estafas (desde el Estado) que viene componiendo este criminal. Es inmoral que hoy Bográn esté libre con solo pagar una fianza de 100 mil lempiras en Banco de Occidente, y que el Ministerio Público pretenda dar atol con el dedo a un pueblo informado e indignado que resuelve su exigencia en una pregunta simple ¿Dónde está el dinero? Ellos lo saben y deben pagar.

Desde el 18 de marzo -¡hace siete meses!- Bográn contrató a Hospitales Móviles y pagó, entre marzo y abril por adelantado y en efectivo, 48 millones de dólares al estafador Axel López, por siete hospitales que nunca llegaron a Honduras. El 22 de abril, prueba en mano, Milton Benítez (en el programa El Perro Amarillo) emplazó a Bográn por corrupto. Largos dos meses más tarde, el 23 de junio, Bográn le informó a los diputados del Congreso Nacional que el proveedor en Turquía “ofreció una solución integral (…) con hospitales totalmente construidos, equipados y listos para operar” ¿Dónde están los hospitales?

Desde que Rocío Tábora “tocó base con Bográn” por órdenes de Juan Hernández, la cadena de mentiras es cada vez más divertida (por cierto, ¿Dónde estará la reubicada Rocío?) Ante la presión estampada en calles y paredes de todo el país, Hernández se ha visto obligado a mover piezas, mandó a tres súbditos de gira por Turquía y - no podía faltar-, instaló una interventora: a la cabeza un militar, José Ernesto Bulnes; un representante de los empresarios (COHEP), José Gustavo Boquín; y el actual subsecretario de Agricultura José Alberto Benítez (quizá los hospitales van a contar con hermosos jardines).

El fantasmagórico informe de los viajeros de gira por Ankara hace un mes (Sireya Díaz, Carlos Maldonado y Ericka Melendez) será asunto de una próxima nota. Sin embargo, vale adelantarles que en el panfleto el proveedor reconoce que Bográn olvidó un pequeño detalle en su pedido original “para brindar la generación de oxígeno que requieren los hospitales móviles, se debe contar con un sistema de respaldo (…) para garantizar un suministro continuo de oxigeno (…) condición que originalmente no estaba planteada”. En fin, tenemos dos chatarras, y los hospitales de Choluteca y Santa Rosa de Copán salieron de Turquía hace un mes y están navegando hacía Honduras en la embarcación Emma. Además, el informe también detalla que “A solicitud de Invest-H el fabricante presentará de manera formal una justificación de los atrasos en la entrega de los hospitales durante la pandemia”. ¡Listo! es lo bueno de los informes.

Conclusiones del informe de la misión enviada por la Junta Interventora de Invest-H a Turquía, del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2020.