LA INDEPENDENCIA VOLVIÓ A UFERCO

LA INDEPENDENCIA VOLVIÓ A UFERCO
Por El Perro Amarillo

Hoy, y después de una larga sesión durante la madrugada, el Congreso Nacional – CN aprobó un decreto que otorga a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción – UFERCO, la facultad de proceder judicialmente contra los implicados en casos de corrupción de alto impacto, sin aprobación previa del Fiscal General Óscar Chinchilla o de cualquier otra autoridad dentro del Ministerio Público – MP.

La UFERCO, dirigida por el Fiscal Luis Javier Santos, nace el 23 de enero de 2020, con el propósito de sustituir a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción – UFECIC, dependencia del MP, que perseguía penalmente a los implicados en redes de corrupción que develó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras – MACCIH. El juanorlandismo firmó un pacto de impunidad y vetó a la misión el 17 de enero de 2020. El MP se comprometió a mantener a la UFERCO para dar continuación a los casos de corrupción. Así, la limitó a ser simplemente una unidad de investigación.

Horas después de la aprobación del decreto, los medios de comunicación y distintos sectores ligados al poder, iniciaron una campaña de desinformación, calificando al decreto como inconstitucional. “El Fiscal General le quitó a la UFERCO presupuesto, personal, seguridad, beneficios sociales e independencia. La puso dependiente directamente de la dirección de fiscales, que se convirtió en un órgano político. Lo que se busca con ese decreto es devolver a la UFERCO la naturaleza que tenía como UFECIC”, explicó a este equipo de investigación, Joaquín Mejía, abogado y defensor de Derechos Humanos.

El decreto también explica la necesidad de fortalecer a la UFERCO antes que se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras – CICIH y frente al proceso de elección del nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto. La independencia de la UFERCO garantiza una lucha transparente contra la corrupción, separándola del Fiscal Chinchilla, también vinculado al Cártel de los Hernández.