FISCAL CHINCHILLA, GUARDIÁN DE LA DROGA DE LOS HERNÁNDEZ

FISCAL CHINCHILLA, GUARDIÁN DE LA DROGA DE LOS HERNÁNDEZ
Por El Perro Amarillo

“No se preocupen por la ley, el Fiscal General, Óscar Chinchilla, ha sido designado para protegerlos y también a la droga.” Espantosa afirmación de Geovanny Fuentes, narcotraficante hondureño, cuyo testimonio engrosa el legajo que incrimina a Juan Orlando Hernández, en manos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La ciudad norteamericana que pronto recibirá, en calidad de extraditado, al ex mandatario Hernández, quien extendió el control de su Cártel de la droga sobre un Ministerio Público, rastrero y desprestigiado, liderado por el siempre ausente Fiscal General Óscar Chinchilla.

Hace casi un año, el 3 junio de 2021, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico – DLCN entregó al Ministerio Público – MP, una investigación completa sobre los bienes inmuebles, sociales, mercantiles y financieros del Cártel de “Los Hernández”. En la documentación, la DLCN expone la necesidad de asegurar e incautar las propiedades de Juan Orlando Hernández y su familia. Sin embargo, el MP nunca procedió, al contrario, engavetó la investigación.

El 27 de enero de 2022, Estados Unidos tuvo el “privilegio” de solicitar en extradición al ex mandatario Juan Orlando Hernández, el mismo día que dejó el poder. Este equipo de investigación denunció cómo Hernández, desde la cárcel (en espera de la extradición) instruyó a su esposa Ana García de Hernández para traspasar bienes a Banco FICOHSA.

El traspaso de los bienes a favor del banco de Camilo Atala, ejecutado en apenas media hora, a través de la aberración legal denominada Oficina Registral Periférica, alarmó a la población. De inmediato la ciudadanía exigió al MP actuar de oficio y, finalmente, asegurar los bienes de Los Hernández.

Fue hasta ayer, casi un año después que la DLCN hiciera la petición, que el MP solicitó el aseguramiento e incautación de 33 inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y productos financieros de los Hernández; mismos que, lamentablemente, luego serán entregados a las autoridades de los Estados Unidos, en el ejercicio de su derecho como beneficiarios del auto acordado de extradición con Honduras.

El Perro Amarillo tuvo acceso exclusivo a la documentación que entregó la DLCN al MP. Resulta que, el 24 de febrero de 2021, la DLCN solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera – UIF de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros – CNBS información codificada de Juan Orlando Hernández, su esposa Ana Rosalinda García Carías, su hija Ivonne María Hernández, su hermana Aixa Hernández Alvarado y un testaferro de nombre Miguel Edgardo Martínez Ramírez.

En la misma solicitud del año pasado, la DLCN solicitó al MP información financiera de las sociedades mercantiles Inversiones del Río S. de R. L. e Inversiones Puca S. de R. L. de C.V. Los antecedentes de la investigación, fueron motivados por los juicios de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del ex mandatario Hernández, y el proceso de Geovanny Fuentes, ambos condenados por narcotráfico en Estados Unidos.

El informe pone al descubierto que la CNBS y el sistema financiero conocían los movimientos irregulares de Los Hernández en distintos bancos privados del país. Cierres de cuentas, pagos anticipados de préstamos, dación de pago de inmuebles y venta de activos de sociedades, son motivos suficientes para levantar una investigación por parte de la CNBS, sin embargo esto nunca ocurrió. La banca continuó facilitando el lavado de activos, a través de préstamos, al Cartel de “Los Hernández”.

La documentación proporcionada por la fuente, también devela que la ex primera dama, Ana García Carías, emitió dos cheques que suman 68 mil lempiras a favor de Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, primo de Juan Orlando Hernández, narcotraficante prófugo de la justicia norteamericana. Cubeta fue pedido en extradición en 2019, pero el MP y el Poder Judicial le garantizaron la libertad en Honduras. Vale agregar que la Señora Ana García también constituyó una empresa con Mario Leonel Cálix Hernández, hermano de Cubeta y primo del extraditado Hernández.

El rigor de las pruebas confiadas por las fuentes a nuestro equipo de investigación, han contribuido a señalar públicamente a narcotraficantes de la talla de “Tony” Hernández, Geovanny Fuentes y Juan Orlando Hernández, mucho antes que los entes judiciales hondureños tomaran cartas en el asunto.

Fundamentados en esa trayectoria, y en honor a Alfredo Landaverde (1), ex Director de Lucha contra el Narcotráfico; desde este equipo de investigación, exigimos al gobierno presidido por Xiomara Castro, la destitución inmediata de Óscar Chinchilla, por su complicidad con el Narco-Estado, la inmediata captura de los familiares cómplices de Hernández, y una investigación a la CNBS que culmine con la deducción de la responsabilidad de los banqueros que facilitaron el lavado de activos al Cartel de “Los Hernández”.

1 Alfredo Landaverde fue coordinador de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico. Asesinado el 7 de diciembre de 2011.