AGOSTO 20, 2020

El equipo de El Perro Amarillo recibió, en exclusiva, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal – ATIC, el documento oficial que devela la verdad sobre las razones de la renuncia irrevocable de la ministra de finanzas, Rocío Tábora, y desvirtúa un retiro por enfermedad. El 18 de agosto, solo dos días antes de la renuncia de la funcionaria, la ATIC notificó a Tábora que sería investigada por los “delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. La ATIC y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, le solicitó en la misiva “copia autenticada y documentación soporte de las cantidades aprobadas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para contrarrestar la pandemia de Covid-19 e informar a qué instituciones del Estado han sido entregadas.”

“No es competencia de la Secretaría de Finanzas aprobar órdenes de compra, ni participar en ningún proceso o gestión de adquisición, son las unidades ejecutoras las responsables de administrar el presupuesto tal como fue aprobado por el Congreso Nacional” afirmó Tábora el 17 de julio pasado, declaración con la que ha pretendido desligarse de la responsabilidad en el caso, sosteniendo en su defensa que sólo ha seguido el plan global del gasto e inversión en la emergencia del Covid-19 donde, según Tábora, la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de Contingencias e Inversiones Estratégicas de Honduras - Invest-H, son los únicos responsables. Rocío Tábora participó en las compras efectuadas por Invest-H, según audio divulgado el 16 de julio de 2020, donde la funcionaria propone las compras a través de esta institución, en su momento liderada por Marco Bográn.

En entregas anteriores hemos llamado la atención sobre el vínculo de Rocío en la “Estafa Hospitales Móviles”, puesto que finanzas forma parte del consejo directivo de Invest-H. Así mismo hemos señalado las transferencias a la cuenta de ELMED MEDICAL en JP Morgan Chase Bank, a través del Sistema de Administración Financiera Integrada, señaladas en los informes del Consejo Nacional Anticorrupción. Semejantes antecedentes y el señalamiento legítimo del Pueblo en las calles: ¿Dónde está el dinero Rocío Tábora?, constituyen la poderosa verdad detrás del retiro de la funcionaria, justificado con torpeza en la carta de casa de gobierno.

Oficio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal ATIC, dirigido a Rocío Tábora, Tegucigalpa, 18 de agosto de 2020.
Comunicado de la presidencia de la República, sobre la renuncia de Rocío Tábora, Tegucigalpa, 20 de agosto de 2020.
Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.