AGOSTO 21, 2020

“Querida población que salió infectada al inicio de la pandemia, ya han entrado al umbral de la reinfección” ha expresado en su cuenta personal de Twiteer el Dr. Carlos Umaña, presidente de la asociación de médicos del Intituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, quien agrega No se crea inmune a esta enfermedad que si se repite sería peor”. El equipo de El Perro Amarillo, motivado por informar a la población que superó la pesadilla del Coronavirus y quiere saber a qué atenerse, ha consultado a expertas, quienes coinciden en que por el hecho de no existir publicaciones científicas de casos de reinfección, hasta el momento, esto plantea una razonable tranquilidad en este sentido.

Consultamos a una profesional especialista, que ha preferido el anonimato, y afirma que “hasta el momento los estudios indican que no es posible asegurar la amenaza de la reinfección. En un 12% de casos la enfermedad disminuye o se vuelve indetectable a la IgG, pasados unos meses, pero el seguimiento posterior de estos casos no ha descrito reinfección.” La doctora agrega un dato interesante de la literatura en castellano, publicada en la revista española de Salud Pública “los estudios analizaron muestras de leche de madres infectadas por coronavirus, detectándose la presencia de anticuerpos específicos en las mismas (IgG e IgA), siendo un factor protector fundamental contra la posibilidad de infección en el neonato” y concluye “No quiero que mi pueblo pase miedo por la ignorancia osada de médicos -urgidos de actualización-, y quiero decirle a las madres lactantes infectadas con Covid-19 que ellas no transmiten el virus al dar el pecho a los recién nacidos.”

Finalmente la Dra. Suyapa Figueroa, afirma que “No sabemos por cuanto tiempo los anticuerpos que se desarrollan después de la infección nos van a seguir protegiendo. No hay evidencia fehaciente de que una persona que tuvo Covid-19 pueda volver a tenerlo, esos extremos no han podido ser demostrados; tampoco podemos asegurar que la siguiente infección va a ser peor que la primera. Yo aconsejo a la población que se siga protegiendo y guardando la distancia, y por supuesto que exija salud publica”.

Como ha dicho la Organización Mundial de la Salud, al inicio de la pandemia, la única forma de enfrentarla es fortaleciendo los Sistemas de Salud Pública de cada país, declaración que en Honduras lleva un legítimo epílogo escrito por el Pueblo ¿Dónde está el dinero?

Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.