MIGRANTES HONDUREÑOS URGEN UN NUEVO TPS

MIGRANTES HONDUREÑOS URGEN UN NUEVO TPS
Por El Perro Amarillo

"Nadie migra de su patria cuando está bien" declaró entre lágrimas a este equipo de investigación, Martha Barahona, migrante indocumentada en Estados Unidos, quien apoya de forma voluntaria el trabajo de la Fundación 15 de septiembre. Esta organización lucha por la aplicación del Estatus de Protección Temporal – TPS (por sus siglas en inglés) a más de un millón de compatriotas hondureños que huyeron del país en busca de la vida digna que el régimen Juanorlandista les arrebató.

Honduras fue víctima de una Narco-dictadura que desfalcó 168 mil millones de Lempiras en corrupción, sometiendo a la pobreza al 73% de la población, más de la mitad del país. El Narco-Estado obligó a miles y miles de hondureños a abandonar sus casas y emprender viaje rumbo al país del norte, en caravanas, a pie, sin dinero, sin comida, bajo la lluvia y el sol.

Hoy, estos migrantes exigen al gobierno de Xiomara Castro que intercedan en el país del norte por quienes sostienen en un 25% la economía del país. “No es posible que algunos congresistas estadounidenses hagan el llamado a un nuevo TPS, pero nuestro gobierno no. Necesitamos un nuevo TPS, este beneficiaría a todo ese montón de muchachitos que vinieron huyendo de la situación en Honduras en esas caravanas. Solicitamos a la señora presidente, al canciller, que presenten un escrito o algo para nosotros.”, agrega Martha, conmovida.

Según cifras no oficiales de la fundación, en la actualidad, 44 mil migrantes hondureños se encuentran bajo la figura del TPS. Para ellos hay una moción presentada por congresistas estadounidenses: la residencia. Sin embargo, la medida deja a la deriva a más de un millón de hondureños. Los migrantes esperan que el recién nombrado canciller, Enrique Reina, realice cuanto antes las diligencias diplomáticas para encontrar una solución.

Los compatriotas hondureños en Estados Unidos están haciendo una invitación a la Mega Marcha por un nuevo TPS, programada para el próximo 7 de marzo, en el monumento a Washington, esquina del NW 17 STREET, Washington DC.