Oliva, cirujano que protege salud de Narco-Estado

Oliva, cirujano que protege salud de Narco-Estado
Por El Perro Amarillo

“Yo me formé en el quirófano, estoy acostumbrado a ver las heridas de mis pacientes y hoy quiero sanar las heridas de mi país”, aseveró Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional - CN, durante su lanzamiento como precandidato a la presidencia de Honduras por el movimiento “Juntos Podemos” del Partido Nacional. Sus declaraciones son lejanas a su actuar como diputado, puesto que es responsable de la muerte de miles de hondureños al entregar la salud y la previsión social en manos privadas, otorgar cheques en blanco para el manejo de la pandemia de Covid-19 a funcionarios señalados en actos de corrupción, y contratar testaferros de narcotraficantes en el CN.

Lo anterior se demuestra en el año 2012, cuando fungió como presidente de la comisión de salud del CN; puesto en donde recibió dos millones de lempiras en coimas mediante cheques a nombre de su diputado suplente (Hernán Vindel), con el propósito de favorecer a la empresa Astropharma (propiedad de la familia Gutiérrez) en las licitaciones aprobadas desde el poder legislativo, según confirmó a El Perro Amarillo el testigo protegido del Caso Astropharma. Era de esperarse que Lena Gutiérrez no fuera condenada por los delitos contra la salud y fraude en la administración pública, al contar con el titular de un poder del Estado.

Oliva ha demostrado que puede frenar las investigaciones en su contra tal como lo hizo al interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en marzo del año 2019, obstaculizando de esta forma la investigación ejecutada por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción. Con las mismas maniobras para evadir responsabilidades en líneas de investigación por casos criminales, Oliva contribuyó a la expulsión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras. Oliva no es el cirujano que pretende sanar las heridas del país (tal como lo manifestó en su discurso de precandidatura), más bien es asociado a un “necrófago” que tuvo participación activa en la construcción del Narco-Estado.

Fragmento de declaración del testigo protegido del Caso Astropharma durante la transmisión en vivo de El Perro Amarillo TV (21 de agosto de 2019) quien relata la implicación de Mauricio Oliva en este Caso. YouTube, Cápsula El Perro Amarillo, 6 de octubre de 2020.