RUSIA-MÉXICO-HONDURAS ¿TRÁFICO DE VACUNAS?

RUSIA-MÉXICO-HONDURAS ¿TRÁFICO DE VACUNAS?
Por El Perro Amarillo

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción – FETCCOP de Honduras dio a conocer, a través de un comunicado, que iniciarán investigación dirigida a las personas vinculadas con el caso de las 5,774 dosis de vacunas Sputnik V, que pretendían ingresar de manera ilegal a la ciudad de San Pedro Sula en Honduras, provenientes de la ciudad de Campeche, México. Estas dosis fueron transportadas en un avión privado, dentro de una hielera, escamoteadas entre refrescos y golosinas. Las vacunas fueron decomisadas, el pasado 16 de marzo, por las autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

Llama la atención que la FETCCOP no mencione la empresa responsable del tráfico ilegal de estas vacunas: Grupo Karim’s de Mohamad Yusuf Amdani, y peor aún, omita que estas dosis de Sputnik V eran falsas, como determinó el Fondo Ruso de Inversión Directa (encargado de la distribución de vacunas Sputnik V) en su momento.

Cabe resaltar que las personas que están siendo investigadas por la FETCCOP, son ejecutivos y empleados hondureños de Grupo Karim’s que se trasladaban en el avión privado que trasportaba a las vacunas. Contra estos, la Fiscalía General de la República de México – FGR, solicitó una alerta migratoria al Instituto Nacional de Migración en México, para ubicarlos en un hotel. Los indagados evadieron la vigilancia para posteriormente escapar y regresar a Honduras.

¿Cómo es posible que los empleados de Grupo Karim’s evadieran la justicia de México? Según el diario mexicano, Aristegui Noticias, Amdani es “un empresario cercano a políticos campechanos”, lo que le permitió que este caso pasara por desapercibido ante la justicia mexicana. El hecho permite preguntarnos lo siguiente: ¿por qué la FETCCOP decide investigar el caso hasta hoy? Si existía una alerta migratoria internacional ¿cómo lograron ingresar a Honduras? ¿Podemos confiar en la vacuna Sputnik que se aplica en Honduras?