SENTELI: FALSO POSITIVO DE COPECO

SENTELI: FALSO POSITIVO DE COPECO
Por El Perro Amarillo

Cristian Elías Santeli, administrador de la Comisión Permanente de Contingencias - COPECO fue suspendido de su cargo el pasado lunes, junto a otros funcionarios relacionados con el envío de información a la Secretaría de Finanzas. Gabriel Rubí, comisionado de COPECO, ordenó el despido a Ricardo Cardona, jefe del gabinete presidencial, al revelarse la sobrevaloración de precios en las compras de emergencia realizadas por COPECO para el combate del Covid-19. ¿Reconocen el error o se lavan las manos? ¿Despiden así nomás a un hombre de confianza?

Los antecedentes de Santeli, hacen pensar al equipo de El Perro Amarillo en un "falso positivo" montado por COPECO para callar las voces y evitar que avancen las investigaciones. Para empezar, Santeli es la mano derecha de Rubí. Antes de llegar a COPECO, Santeli se desempeñó como jefe de personal en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, durante la criminal administración de Mario Zelaya, fuentes confiables afirman que Cristian Santeli se encargaba de pagar con cheques los múltiples chantajes para ocultar la corrupción. Veamos sus negocios: Santeli es apoderado legal de la ong “Vivienda Benéfica Hondureña” (hoy sin registros y página web cerrada) exonerada del pago de impuestos en 2015, y acreedora en 2016 de fondos del presupuesto nacional cuyo monto se desconoce, ya que el Instituto de Acceso a la Información Pública borró el informe. Por si fuera poco, en 2018 Santeli se benefició con más de 4 millones gracias a un convenio con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social para la construcción de viviendas.

¿Desconocían esta información cuando contrataron a Santeli? La presión popular, exigiendo transparencia, impidió que Santeli, a la cabeza de la administración de los fondos para el Covid-19, continuara el proceso de deterioro de las instituciones de Salud Pública. Santeli, Rubí y Lisandro Rosales, actual comisionado ante la emergencia del Covid-19, se han visto orillados a admitir la corrupción en COPECO.