VILMA TE ASEGURA CON CORRUPCIÓN

VILMA TE ASEGURA CON CORRUPCIÓN
Por El Perro Amarillo

El régimen de Juán Hernández ha intervenido una vez más el ultrajado y manoseado Seguro Social de Honduras. Esta vez la infausta interventora Vilma Morales, declaró al Instituto Hondureño de Seguridad Social- IHSS en “Estado de Emergencia” debido a que los pacientes infectados por Covid-19 rebasan la capacidad hospitalaria de la institución. ¿Novedad?

El IHSS fue intervenido por primera vez en 2015, luego del escandaloso desfalco de al menos 266 millones de dólares, perpetrado por Mario Zelaya y 13 ex funcionarios de la institución hospitalaria, durante el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014). Un crimen que costó la vida de 3 mil ciudadanos, según
organizaciones de Derechos Humanos.

En diciembre de 2020, los responsables, quienes estaban tras las rejas, recibieron de regalo de navidad el fallo de un Tribunal de Sentencia en materia de corrupción, que mandó a revocarles de forma inmediata la prisión preventiva. Gracias al nuevo Código Penal de Imelda Madrid, una de las notarias de cabecera de Hernández, Mario Zelaya fue absuelto por los delitos de prevaricato administrativo y violación a los deberes de los funcionarios.

Sobre los escombros del IHSS han avanzado decretos de emergencia, comisiones especiales, decretos ejcutivos, estados de emergencia y una junta interventora integrada por Vilma Morales, Germán Leitzelar y Jorge Salinas, quienes durante 7 años de gestión no han hecho más que justificar la privatización del derecho a la salud del pueblo hondureño.

El aspecto más deplorable de la oportunista injerencia en el IHSS, es el hecho, aceptado por el mismo Partido Nacional - PN, de que un porcentaje de los fondos desfalcados se usaron para financiar campañas electorales. Incluso la presidenta del PN, Gladis Aurora López, declaró en aquel momento que “lo menos que uno puede hacer es devolver al Seguro Social ese dinero (…) uno quisiera restituir las vidas, uno quisiera que no hubiera existido el daño, pero por lo menos no tener ese dinero en las arcas del Partido Nacional”.