"Yo no tengo miedo… Soy El Perro Amarillo"

"Yo no tengo miedo… Soy El Perro Amarillo"
Por El Perro Amarillo

AGOSTO 22, 2020

“Te metiste con el pueblo equivocado caballero. Es que enserio me indigna ver todo lo que hacen con los míos/ Por eso letra a letra les daré su merecido” son parte de las rimas de Omar Fuentes, mejor conocido como Rude Boy, el joven hondureño que ganó el concurso del programa “Tengo Talento, mucho Talento”, un reality show para el público hispano que vive en Estados Unidos. Rude Boy, con su improvisación de rap que trata sobre las condiciones que viven en carne propia los migrantes, como el ambiente de racismo, xenofobia, y los numerosos prejuicios, ganó el primer lugar de este concurso que le entregó 100 mil dólares de premio.

Rude Boy salió de Honduras en la segunda caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula con rumbo a los Estados Unidos, el 15 de enero de 2019; éxodo de compatriotas al cual le dio plena cobertura el equipo de El Perro Amarillo, así como se realizó la cobertura con la primera caravana, desde octubre a diciembre de 2018. Este joven rapero, que salió de Honduras debido a la violencia y la pobreza generalizada, partió desde su ciudad natal El Progreso, en compañía de su esposa de nueve meses de embarazo, a quién no pudo ver mientras sucedía el nacimiento de su hija en territorio norteamericano, ya que se encontraba en un centro de detención de migrantes, en el cual estuvo siete meses alejado de su familia.

“Yo no tengo miedo/Conmigo se han jodido/Porque en esto de la música soy El Perro Amarilloes el final de la rima de Rude Boy, en la que menciona con muestras de bella simpatía, nuestro firme proyecto de comunicación alternativo, que como bien lo sostiene el joven hondureño, no tiene ningún miedo de denunciar la injusticia, para de una vez recuperar el país. Al finalizar el concurso que ganó este ejemplar compatriota, dijo “Hoy no ganó Rude Boy, hoy ganó Honduras”.

Publicación de Rude Boy en su sitio oficial de Facebook, 22 de agosto de 2020.