AUNQUE NOS APAGUEN LA LUZ… ¡SABEMOS QUE LO SABEN!

AUNQUE NOS APAGUEN LA LUZ… ¡SABEMOS QUE LO SABEN!
Por El Perro Amarillo

El pueblo hondureño es víctima, día con día, del pésimo servicio de generación, distribución y cobro del servicio energético: constantes cortes de energía, promediación del servicio, cobros exhorbitantes y, desde hace una semana, el ultimatum de una intervención a la Empresa Energía Honduras – EEH que amenaza la continuidad del servicio. Quieren dejar al pueblo en oscuras, tender un manto opaco para ocultar la corrupción detrás del sector energético.

Este equipo de investigación tiene pruebas para señalar que algunos actores de esta red de corrupción tienen vínculos con el “Cártel de los Hernández”. Alina Cuadra, la jueza de lo civil que permitió la irregular demanda de 4,500 millones de lempiras contra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE, y obstaculizó la defensa del ente estatal, tiene denuncias desde 2017 por favorecer jurídicamente a uno de los hermanos de Juan Orlando Hernández, afectando así una inversión extranjera de casi 35 millones de lempiras. Cuadra también actúo contra la ENEE en ocasiones anteriores, por ejemplo, en 2018 admitió un embargo de 38 millones de dólares contra la ENEE, a favor de Logix Source una empresa panameña que ni siquiera tenía contratos con la ENEE.

A la tragedia del pueblo hondureño se suma el silencio de periodistas y medios de comunicación, quienes a pesar de “saber” no informan a la población sobre la amenaza a la que se enfrentan. Así lo admitió, Renato Álvarez, periodista y director de Frente a Frente:

“Vienen estos de energía…
van a los tribunales,
presentan ese papelito
que les dio el banco con la mora de la ENEE
y allá continúa todo el proceso.

Y miren, ese proceso se ha enredado tanto,
yo lo sabía, pero, lo andábamos investigando.
Ahí me disculpan por eso, yo lo sabía verdad,
tenía conocimiento de todo el rollo”.

Declaraciones de Renato Alvarez en su programa Frente a Frente / Agosto 10, 2021.