FICOHSA UTILIZA “EMPLEADO” PARA ESTAFAR AL PUEBLO

FICOHSA UTILIZA “EMPLEADO” PARA ESTAFAR AL PUEBLO
Por El Perro Amarillo

Banco FICOHSA, de Camilo Atala, se ha favorecido por años con fideicomisos y contratos, bajo la figura de alianzas público privadas, a costa de las instituciones estatales cuyos servicios “administra”. FICOHSA maneja el famoso fideicomiso para la recuperación de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica - ENEE que, lejos de lograr su objetivo, obligó a crear otra “interventora” (que le cuesta al pueblo) y está afectando a los empobrecidos, quienes pagan cada vez más por un fluido eléctrico irregular y de pésima calidad.

Según documentación en manos del equipo de investigación de El Perro Amarillo, FICOHSA certificó una deuda de más de 4,500 millones de lempiras a favor de la Empresa Energía Honduras – EEH (contratada para recuperar las pérdidas). La gestión irregular de esta deuda, fabricada en perjuicio de la ENEE, llamó la atención del Comité Técnico del Fideicomiso, y la entidad solicitó a FICOHSA respuestas a debilidades del contrato en cuestión.

El 6 de julio de 2021, FICOHSA emitió un oficio dirigido a la Comisión Interventora y, con el cinismo que caracteriza a la entidad financiera, ésta se lavó las manos responsabilizando a Óscar Rafael Fuentes Murcia, jefe de negocios fiduciarios, quien firmó la certificación. Según la nota, la firma que “supuestamente calza en una supuesta certificación (…) no fue extendida por el contador del banco”. Un argumento vulgar e inaceptable, especialmente porque esta artimaña generara una deuda que la población hondureña deberá pagar. Además cabe preguntarse ¿Un jefe de negocios fiduciarios y un contador pueden actuar sin conocimiento del banco? ¿Por qué el Sr. Fuentes Murcia no asistió a la audiencia de reconocimiento de firma?.

Días después, los comisionados interventores enviaron oficio a FICOHSA para expresar que, de aceptarse la deuda, ésta significaría “un enorme perjuicio a las finanzas del Estado de Honduras y pondrá en riesgo la continuidad del servicio público de energía eléctrica. La nota agrega que el banco ha incumplido con sus obligaciones, exige a FICOHSA “presentar un documento de garantía en consignación para evitar el embargo a las cuentas del Fideicomiso” y que tome las medidas necesarias y asuma los costos para mitigar los efectos negativos para la ENEE y la población. ¿Nada más? La interventora tiene en sus manos las pruebas de una estafa fabricada con premeditación y ¿solamente exige medidas administrativas? ¿Ministerio Público?.