AEROPUERTO PALMEROLA: ¿DE LOS MAESTROS O DE LENIR PÉREZ?

AEROPUERTO PALMEROLA: ¿DE LOS MAESTROS O DE LENIR PÉREZ?
Por Milton Benítez

El Aeropuerto Internacional Palmerola es uno de los negocios más obscenos – a favor de privados – que el Juanorlandismo amarró, antes de dejar el poder. Sin consultar o comunicar a los docentes pensionados, la Comisión de Transición y Normalización del INPREMA le sacó $110 millones de dólares al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio – INPREMA para invertirlos en el nuevo Aeropuerto de Palmerola, proyecto constituido mediante una Alianza Público Privada – APP, que concesiona la terminal aérea, por 30 años, al nuevo rico sampedrano Lenir Pérez.

Los ahorros sagrados de los pensionados se extrajeron a inicio de este año 2022. El último de los tres desembolsos, por $20 millones de dólares, para la compra de acciones comunes, se efectuó un día antes de la toma de posesión de la presidente Xiomara Castro. Dos transferencias más, para emisión de deuda, se hicieron días antes: el 20 de enero por $50 millones y el 24 de enero por $40 millones de dólares.

Según reportes oficiales, la inversión total en Palmerola ronda los $345 millones de dólares. España donó $54 millones; Grupo Emco de Lenir Pérez invirtió $87 ($69 son préstamos de la banca privada); el Estado aportó $94, y al INPREMA le fueron sustraidos $110 millones. Los docentes terminaron de financiar Palmerola, con sus pensiones, para asegurar la inversión de los bancos.

El gobierno de Xiomara Castro hizo un llamado a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros – CNBS para revisar la inversión realizada por INPREMA en el aeropuerto. Además del análisis que debe profundizar la CNBS para determinar si la Comisión de Transición del INPREMA cumplió con el reglamento de inversiones para los Institutos Públicos de Previsión Social, cabe formular una pregunta lógica: si el INPREMA es el mayor aportante ¿Por qué la concesión está a favor de Lenir Pérez?.

“¿Usted cree que, si hubiera corrupción, la banca hubiera apoyado un crédito de estos? ¡Gente respetable invirtió en el proyecto!”, declaró Peter Fleming, director general de Grupo Emco, en relación a la constitución de Palmerola. Las declaraciones de Fleming responden al primer informe de la situación financiera de Honduras presentado la semana pasada por Rixi Moncada, secretaria de Finanzas. El documento evidencia el desvío de 168 mil millones de Lempiras en corrupción, durante los últimos años de la Narco-dictadura, principalmente mediante los mecanismos de fideicomiso y APP, incluido el de Palmerola.

¿De qué respetables habla Fleming? Su agente y estructurador del contrato de crédito para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de Palmerola, Banco Atlántida de Guillermo Bueso, le presta a narcotraficantes.

¿A qué banca cita Fleming? Banco Promerica, de capital nicaragüense, ayudó a Geovanny Fuentes, narcotraficante hondureño, a lavar activos sin importar que esto afectara la propiedad de miles de familias de las comunidades del sector El Merendón en Choloma, departamento de Cortés.

¿Dónde está la banca libre de corrupción que menciona Fleming? Banco de Occidente, de Jorge Bueso Arias, tiene un fideicomiso vencido para administrar fondos de salud con 735 millones por pagar y 647 por legalizar.

¿A qué banqueros se refiere Fleming? Fernando Peña, socio fundador de Banrural en Honduras, está preso por fraude al Estado y lavado de activos en Guatemala.

Todos los “respetables” financistas de Palmerola están vinculados con la corrupción y el narcotráfico: Banco Atlántida, Banco Promerica, Banco de Occidente y Banco de Desarrollo Rural – Banrural. El llamado es urgente, dirigido a la comisionada propietaria de la CNBS, Alba Luz Valladares O'Connor. Debe aclararse lo solicitado por el gobierno, asegurar los fondos de los pensionados docentes y aplicar a los responsables, las sanciones administrativas y/o penales que correspondan.