EL MAGNATE SANPEDRANO DE LOS AEROPUERTOS

EL MAGNATE SANPEDRANO DE LOS AEROPUERTOS
Por El Perro Amarillo

Los nuevos ricos en Honduras han engordado sus fortunas aprovechando privilegios, desde cargos públicos u organizaciones de la “sociedad civil”, para hacer negocios con un Estado cada vez más enjuto. Obviamente también suelen enriquecerse del narcotráfico, actividad que le confiere a Honduras el apelativo de Narco-Estado.

Al parecer, el Sr. Lenir Pérez es la excepción, el no ha sido funcionario público, es un empresario hondureño de bajo perfil, cuyos orígenes no se encuentran con facilidad en el Internet. Sin embargo, en círculos privados se comenta que Lenir Pérez se ha convertido, en muy poco tiempo, en el hombre más rico de Honduras. Pérez hizo crecer su capital gracias a vínculos fraternos con las familias Facussé y Nasser. El nuevo rico sampedrano está casado con una hija del fallecido magnate Miguel Facussé y es hermano del cuñado de Fredy Nasser.

Nuestro equipo de investigación encontró que Lenir Pérez tiene el control de 2 de los 3 aeropuertos internacionales de Honduras: Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Toncontín en Tegucigalpa y el nuevo de Palmerola en el departamento de Comayagua. Pérez tienen la concesión de los últimos dos y está tras el contrato del servicio de rayos x en la aduana de Puerto Cortés.

En 2015, Pérez se hizo del Aeropuerto Internacional Palmerola a través de EMCO, corporación beneficiada con la concesión, por 30 años, que le costó al Estado de Honduras casi 3,600 millones de dólares. En 2019, el Congreso Nacional, sin licitación previa, favoreció también a Pérez y su empresa con la administración y operación del aeropuerto de Toncontín. Recordemos que Palmerola comenzará a funcionar en octubre de este año, desplazando al Aeropuerto Internacional Toncontín. Entonces solo podrán aterrizar vuelos internacionales en Palmerola y San Pedro Sula, donde alarga sus tentáculos Lenir, a través de su pariente político, Fredy Nasser. ¡Negocio redondo!

Recordemos que la mayoría de los aeropuertos del país fueron administrados durante dos décadas por InterAirport de Fredy Nasser (otro empresario que utilizó al Estado para levantar su emporio) y está pendiente la selección de la empresa ganadora de la licitación para la administración del aeropuerto de San Pedro Sula.

La ambición de Pérez no tiene límites y se expande allende las fronteras de Honduras. Hace apenas dos días, su empresa Alutech ganó la administración de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

En otros países vecinos como Guatemala, Colombia y México, el estado es responsable de la administración de estas infraestructuras vitales para el control de las fronteras de acceso por la vía aérea. Sin embargo, en Honduras, los aeropuertos, los peajes, los hospitales, los puertos, las escuelas, todo o casi todo… está en manos privadas, en manos corruptas de viejos y nuevos ricos.