A VECES LA DEA DEBE BAILAR CON EL DIABLO [PARTE II]

A VECES LA DEA DEBE BAILAR CON EL DIABLO [PARTE II]
Por El Perro Amarillo

Estados Unidos es el país con el mayor consumo de cocaína en América y el tercero en el mundo, según el último informe del consumo de drogas de la Organización de las Naciones Unidas – ONU. Esto convierte al país del norte en el mayor cliente de los Cárteles de la región.

En la primera entrega de esta entrevista, Mike Vigil (MV), ex agente de la Administración del Control de Drogas – DEA, analizó, junto a Milton Benítez (MB), el caso de Juan Orlando Hernández, ex mandatario hondureño, extraditado por conspirar para introducir 500 mil kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

En esta segunda parte, Vigil devela la implicación del sistema bancario para facilitar el lavado de activos a los traficantes de droga, y el nivel de compromiso de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

MB / ¿Fracasó Estados Unidos en su combate “agresivo” contra las drogas?

MV / Yo lo miro de otra manera. Por ejemplo, mucha gente dice que es una guerra contra las drogas. Lo que yo digo es que es una campaña permanente contra las drogas. Yo creo que eso va a llegar a un fin. Es una situación donde nosotros no podemos arrestar a todo el mundo, porque esos arrestos no van a mermar el tráfico de drogas al 100%. Eso incluye la política. En realidad, nosotros tomamos diez pasos adelante y luego nos empujan diez pasos atrás.

Aquí en Estados Unidos, trágicamente, tenemos una adicción a las drogas. Estados Unidos tiene qué hacer un mejor trabajo para mermar esa demanda.  No pienso que han fracasado, pero hay muchas cosas que necesitamos hacer. La cosa más importante para Estados Unidos, en este momento, es la reducción de la demanda. Porque si no es Colombia, va a ser otro país. Es una ley muy simple de economía: si hay demanda, siempre habrá alguien interesado en complacerla.

MB / Estados Unidos tiene una enmienda única en la constitución que quitó la prohibición del alcohol y pudo controlar el crecimiento de las mafias italianas. Han legalizado la marihuana, han legalizado el alcohol. ¿Coincides en legalizar la cocaína?

MV / No, no estoy de acuerdo. Eso de la legalización ha sido experimentado en muchos países como en Holanda y lo que pasó fue que incrementó la drogadicción de jóvenes en un 57%.

MB / Estados Unidos no puede sembrar la cocaína por el clima, pero, si pudiera sembrar la palma para luego procesar la cocaína, ¿lo haría?

MV / No creo que el Congreso lo apruebe. Para mucha gente aquí en Estados Unidos, es muy difícil legalizar las drogas. Yo no apoyo la legalización de drogas en el país, inclusive la marihuana, porque no lo pueden controlar. Por ejemplo, en Colorado legalizaron la marihuana y ellos dijeron que lo iban a mantener en Colorado, pero comenzaron a entrar personas de otros estados dónde no era legal y comenzaron a usarla. Nuevo México hace poquito legalizó la marihuana y, ahora, Texas tiene un problema porque muchas personas están ingresando a Nuevo México a comprar marihuana para llevarla a Texas.

MB / ¿Por qué siguen siendo tan conservadores los fiscales y demás autoridades estadounidenses con los narcos gringos? ¿Por qué nunca hay testigos de narcos que reciben la cocaína allá en Estados Unidos?

MV / La DEA diariamente está investigando a narcotraficantes en Estados Unidos. Los testigos aquí no tienen conocimiento de, por ejemplo, la organización de Geovanny Fuentes (1), lo que estaba haciendo Juan Orlando Hernández. Los testigos que pueden declarar sobre eso, son gente que estuvo vinculada con Tony (2) o Juan Orlando Hernández en Honduras. La gente de aquí, los receptores, no conocen los vínculos de allá.

MB / Mike, desde tu experiencia, ¿es imposible que exista el narcotráfico sin que estén involucrados los bancos en el lavado de activos?

MV / En México, el Cártel de Sinaloa estaba lavando dinero caliente del narcotráfico por medio de muchos bancos como el City Bank de los Estados Unidos. HSBC de Colombia también lavó bastante dinero. Además, al ser demasiado dinero, ellos comienzan a comprar bienes, casas, que luego son puestas bajo nombres de testaferros o familiares para distraer a los investigadores, lo que es una situación compleja.

En Estados Unidos, los Cárteles están ganando alrededor de 35 billones de dólares y, además, están metidos en otras industrias como la pesca, la siembra de aguacate y el robo de petróleo. Cada año se roban un billón de dólares en petróleo. Por ejemplo, Pablo Escobar, estaba ganando tanto dinero que no lo podía lavar. Entonces, compraba casas y ponía el dinero en las paredes. Su propio hermano, Roberto, dijo que tenía una provisión de 10% porque las ratas se estaban comiendo el dinero.

MB / ¿Es inevitable que JOH, con el trasiego de drogas y sus nexos con uno de los cárteles más poderosos del mundo como el Cártel de Sinaloa, haya utilizado esos bancos para lavar activos?

MV / Sí… y también de empresarios que tienen negocios. Existe tanto dinero caliente que tienen que buscar la manera de lavarlo y eso es a través de los bancos y de algunos empresarios

MB / La defensa de Juan Orlando Hernández presentó una demanda en tu contra y en contra del periodista estadounidense Jeff Ernst por una supuesta campaña de difamación contra su cliente, ¿qué te generó esa demanda?

MV/ En realidad me dio risa porque, leyendo eso, parece un mensaje que mandaron por WhatsApp, porque ni siquiera tiene membrete. Aquí en los Estados Unidos todos los abogados tienen su membrete oficial y siempre que mandan comunicados por escrito, van identificados. Ese no tiene ni membrete. Aparte, ellos firman esos documentos, y la única cosa que dicen es como bufete o defensores de Juan Orlando… pero no hay ninguna firma. Yo creo que eso solo es un chantaje, porque yo doy muchas entrevistas en Honduras y alrededor del mundo. Nunca me han acusado de desinformación.

Yo conozco al periodista Jeff Ernst, es un periodista muy serio y responsable. Ese documento no estoy ni seguro que sea de los defensores. Porque ni Jeff ni yo vamos a ser testigos en el juicio de Juan Hernández. Y, si de verdad viene de los defensores, la única cosa que puedo hacer es preguntar: ¿por qué se están enfocando en algo de este tipo cuando se deben enfocar en la evidencia y en el juicio dónde van a tener que defender a Juan Orlando Hernández?

También dicen que yo me represento como el vocero de la DEA, cuando yo siempre me presento como ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, y me presentan como ex agente de la DEA. Nosotros tenemos varios años de experiencia. La prensa nos llama para que uno hable desde su experiencia. Ellos lo hacen parecer como una cosa muy oscura diciendo que hablaron con la DEA y les dijeron que yo no soy el vocero oficial, cuando eso es obvio. Lo hacen ver como si yo estoy haciendo algo ilegal y no es cierto. Por eso, ese documento o mensaje que mandaron, para mí, es una basura.

MB / En este caso sí hubo una responsabilidad tácita en que se pudo detener a Juan Orlando Hernández Alvarado y, esto, debe servir de reflexión para las autoridades de Estados Unidos y de otros países: que no es sana la injerencia porque se puede validar las acciones. Digo esto porque Óscar Chinchilla (3) fue condecorado en su gestión por el Departamento de Justicia y en el caso de Argueta (4), hay estrechos vínculos que son establecidos en el indicment de Juan Orlando, ya que él negoció con Geovanny Fuentes y otros narcos, ofreciéndoles no extraditarlos a cambio de dinero para auspiciar sus campañas. ¿Te parece que Estados Unidos debe reflexionar sobre su equivocación en la administración de este narcotraficante?

MV / Sí. Y hay que dejar claro que nosotros no controlamos la política de Estados Unidos. Por ejemplo, cuando estaba Donald Trump como presidente, él tenía a Juan Orlando como aliado. Lo invitaba a la Casa Blanca y lo presentaba. A Trump lo único que le interesaba era su política racista anti migrantes y su propósito era construir ese muro que, yo considero, es bastante racista. Trump sabía perfectamente que Juan Orlando Hernández tenía vínculos con el narcotráfico, pero a él no le importaba, porque en la única cosa que se enfocó, desde su campaña electoral, fue en parar el desplazamiento de la gente que venía de México y del triángulo norte.

MB / Llegamos al final de esta entrevista, Mike, ¿cuál es el mensaje que tienes para el pueblo hondureño?

MV / Mucha gente dice que la extradición de Juan Orlando es una vergüenza para Honduras, pero yo no lo veo así. La gente de Honduras es luchadora, es honesta y merecen su bienestar, seguir sus vidas, sin amenazas, sin violencia y sin narcotráfico. Felicito a Honduras porque siempre han sido luchadores.

MB / Muchas gracias por tu tiempo, Mike.

1 Narcotraficante hondureño condenado a cada perpetua en Estados Unidos.
2 “Tony” Hernández, narcotraficante hondureño condenado a cada perpetua en Estados Unidos y hermano de Juan Orlando Hernández.
3 Fiscal General de la República de Honduras.
4 Rolando Argueta, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.