A VECES LA DEA DEBE BAILAR CON EL DIABLO [PARTE I]

A VECES LA DEA DEBE BAILAR CON EL DIABLO [PARTE I]
Por El Perro Amarillo

Juan Orlando Hernández, ex mandatario hondureño, conocido popularmente por las siglas JOH, fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril pasado, imputado por tener vínculos con el narcotráfico. Según la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Hernández participó, durante 18 años (2004 - 2022), en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de 500 mil kilogramos de cocaína hacia los Estados Unidos.

El caso de Hernández fue calificado por Mike Vigil (MV), ex agente de la Administración del Control de Drogas – DEA, como uno de los más grandes traficantes de América Latina. Para abordar el tema, en una reciente transmisión de El Perro Amarillo, Milton Benítez (MB) entrevistó, en exclusiva, al ex agente de la DEA.

MB / Estamos frente a un tema que nos llama la atención. En la segunda página de la acusación a Juan Orlando, hay una declaración de Estados Unidos que dice tener pruebas suficientes sobre transacciones recibidas por diferentes grupos criminales y utilizadas incluso para cometer fraudes electorales en 2013 y 2017.

Yo quisiera que el pueblo hondureño pudiera entender que, según lo expuesto en el indicment, hay una carga probatoria que nos podría dar un final similar al de Juan Antonio Hernández (hermano de JOH) o Geovanny Fuentes, ambos cumpliendo pena de cadena perpetua. Pero, ¿qué tanta responsabilidad podrían tener las autoridades estadounidenses si tenían conocimiento de que había un Capo (JOH) dirigiendo un Estado?

MV / Bueno, se trata de esto: Juan Orlando Hernández se comenzó a investigar hace mucho tiempo pero, en realidad, era difícil desarrollar esas evidencias porque él estaba manejando el gobierno. Él estaba manejando todas las instituciones del gobierno. Entonces no era tan fácil de colaborar con muchas instituciones estatales porque él se hubiera enterado y, aparte de eso, los fiscales generales aquí en los Estados Unidos son muy conservadores.

Entonces, nunca van a dar una acusación formal si las evidencias no son contundentes, especialmente para un mandatario o en este caso, un ex mandatario. Por eso se demoró tanto tiempo y, aparte de eso, los Estados Unidos tienen una política que no van a hacer una acusación formal contra un mandatario que aún está a cargo de un país. La política siempre influye en muchos de los casos, en muchas de las investigaciones, no solo en Honduras, también aquí en los Estados Unidos.

MB / ¿Estaría exagerando si digo que se comprobó nuestra tesis que Honduras es una pequeña Colombia?

MV / Yo diría que Colombia es algo diferente, porque en ese entonces, y también ahora, hay muchos Cárteles. Ahora todavía, aunque firmaron un tratado de paz en 2016, muchos de ellos regresaron a la guerra.

Honduras fue algo diferente. Aunque Juan Orlando convirtió a Honduras en un Narco-Estado, utilizó muchas de las instituciones públicas, elementos de las fuerzas de seguridad, la justicia, políticos y empresarios que lavaron dinero para él. Aparte de eso tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, con el Chapo Guzmán, que pagó un millón de dólares para su campaña presidencial (de JOH). Los casos son similares, pero tienen diferencias.

MB / La DEA felicita a Juan Orlando en 2019 por su apoyo a la lucha contra el narcotráfico, a pesar que estaba siendo investigado por narcotráfico. ¿Esto puede ser un error o sería un caso similar al de Millenium (1) donde muchos agentes de la DEA se vieron involucrados en corrupción?

MV / No. Esos reconocimientos no son importantes. Los pueden utilizar para decir “nos felicitó la DEA”, pero no. La DEA a veces tiene que bailar con el diablo, no meterse en corrupción obviamente, pero sí tratar de implementar otras cosas que podemos hacer contra el narcotráfico.

MB / La defensa de Hernández ha hecho señalamientos en contra de usted, Mike Vigil, los cuales me parecen muy desafortunados. Ese grupo de abogados que está haciendo ese enseñamiento, lo ha hecho contra otras personas aquí en este país y ha quedado en nada. La acusación en su contra, me atrevería a decir que es falsa. Sin embargo, yo conocí en Colombia dos casos de corrupción de la DEA, los de Baruch Vega y Caceroxi, los dos ex agentes (de la DEA) que se coludieron con el narcotráfico, y uno de ellos acabó en la cárcel. Cuando yo estaba en Colombia decían: “Un agente de la DEA, después de tres meses en el mismo puesto, se nos corrompe.” ¿Se sigue manejando esa regla?

MV / Bueno, hay algunos casos en los que sí ha habido corrupción dentro de la DEA, como en cualquier institución. Sí hay corrupción. Nunca he dicho que la DEA es cien por ciento limpia, pero nosotros tenemos un mecanismo dentro de la DEA que hace esas acusaciones. Si hay una acusación contra alguien de la DEA, ellos entran para hacer la investigación y comprobar si ese agente es corrupto.

MB / Desde tu experiencia, ¿tienen que haber existido banqueros, empresarios nacionales y transnacionales para lavar el dinero de 500 mil kilogramos de cocaína? Uno de los casos más grandes del tráfico de drogas.

MV / Sí, es uno de los casos más grandes. Pero no se trata de eso, Juan Orlando estaba, muchas veces, facilitando el movimiento de droga para otros Cárteles. Le pagaban a él ciertas cantidades, pero él no era el dueño de esas toneladas, la mayor parte eran Cárteles mexicanos y de Colombia. Juan Orlando quería manejar la cocaína en el laboratorio de Geovanny (2) porque él sabía que así iba a ganar más dinero que solo siendo sobornado.

Por cada kilo que pasaba por Honduras, él (JOH) recibía dinero.

MB / ¿Es inevitable que Juan Orlando Hernández sea condenado?

MV / En mi opinión, se trata de esto: hay varios individuos que van a testificar contra él. Juan Orlando dice que son narcotraficantes, pero aquí en los Estados Unidos nosotros no solo tomamos la palabra de un narcotraficante, tenemos que comprobar que las declaraciones que están haciendo son verdaderas. Aparte de eso, hay muchos que van a declarar, que sí tienen antecedentes criminales, pero no podemos usar un sacerdote para que dé información de una organización de narcos porque no tiene conocimiento. Los únicos que tienen conocimiento son otros narcos.

Aparte de eso, sí hay testigos que no tienen antecedentes criminales y van a declarar. Hay grabaciones telefónicas donde informantes estuvieron hablando con narcos en Honduras que tenían vínculos con Juan Orlando Hernández. Asimismo, hay que recordar que en el juicio contra Tony Hernández fue presentada como evidencia la libreta que fue confiscada de Nery López (3). Ese registro sirvió de prueba y, semanas después, lo asesinaron en una cárcel de máxima seguridad. Aparte los sobornos, por ejemplo el que pagó el Chapo (a JOH).

La evidencia es contundente en contra de Juan Orlando Hernández. Posiblemente más fuerte de lo que fue con su hermano “Tony” Hernández, porque desde que terminó el juicio de Tony, el gobierno ha estado desarrollando más pruebas. Yo creo que los defensores de Juan Orlando van a tener una dificultad en defender la evidencia que existe en contra de él. Aparte, aquí en los Estados Unidos son más duros con gente que tiene puestos oficiales y usan esos puestos para actividades criminales. De ser hallado culpable le espera mínimo una cadena perpetua.

MB / ¿Hay una posibilidad que lo dejen libre bajo una millonaria fianza?

MV / Yo creo que va a ser difícil, porque normalmente no dan libertad bajo fianza de un individuo que no tiene vínculos con los Estados Unidos, que sea ciudadano o que tenga familiares. También, tomando en cuenta los recursos que tiene Juan Hernández para darse a la fuga, en esos casos es muy difícil que le den libertad bajo fianza. No importa si son 5 millones o 10 millones, porque yo sé que están pidiendo apoyo a la comunidad judía que ayude a conseguir millones de dólares para la fianza. Pero no es la cantidad, es el riesgo que corre la Corte Federal si le dan esa libertad. Si las evidencias no fueran contundentes no habría una acusación.

En la próxima entrega de esta entrevista, Milton Benítez y el ex agende de la DEA, Mike Vigil, profundizan sobre la forma de trabajo de la DEA, y el espinoso tema del nivel de compromiso de los Estados Unidos al enfrentar la misión de combatir el tráfico de drogas.

1 Caso de un agente de la DEA que terminó trabajando con los narcotraficantes en Colombia. Ahora está pagando una condena de 20 años de prisión en Estados Unidos.
2 Narcotraficante hondureño condenado en Estados Unidos a cadena perpetua.
3 Nombre verdadero de Magdaleno Meza, co-conspirador 2, asesinado en una cárcel de máxima seguridad en Honduras.