Banco Atlántida… o la muerte en un proyecto

Banco Atlántida… o la muerte en un proyecto
Por El Perro Amarillo

Tenemos las pruebas para asegurar que Banco Atlántida de Honduras es el nuevo beneficiario del préstamo otorgado originalmente a DESA, la empresa vinculada al asesinato de la luchadora social Berta Cáceres (1971- 2016). La transferencia del préstamo se hizo a través de una empresa de maletín localizada en el cantón de Zug, el paraíso fiscal más agresivo de Suiza, un país popular como destino de capitales internacionales en busca de impuestos bajos y anonimato.

El equipo de invetigación de El Perro Amarillo publicó, el 17 de febrero pasado, la resolución del Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE, con fecha 24 de abril de 2019, que resolvió transferir a favor de la entidad Swiss International Wealth Management AG el préstamo No. 2097. Dicho crédito fue otorgado originalmente a la sociedad Desarrollos Energéticos S.A. – DESA por un monto de hasta 24 millones de dólares para financiar parcialmente el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, proyecto que le costó la vida a Berta Cáceres.

¿Cuál es el vínculo entre Swiss International Wealth Management AG y Banco Atlántida? Un banquero español, de extenso prontuario y tan ancho como su nombre, Fernando Luis de Mergelina Alonso de Velasco, miembro de la junta directiva de Banco Atlántida Capital S.A. y del consejo de administración de Swiss International Wealth Management AG. El ejecutivo cuenta con “firma individual” desde el 17 de abril de 2019, justo 7 días antes de la fecha en que se resolvió transferir el préstamo a la entidad Suiza.

De acuerdo al Registro Mercantil de Cantón Zug (Commercial Register of Canton Zug), la entidad financiera Swiss International Wealth Management AG fue creada en 1981. Sin embargo, desde entonces apenas ha realizado 5 actos administrativos: el primero en 2005, 24 años después de su creación; luego, dos en 2017. Finalmente, aparece un acto con fecha del 13 de marzo de 2019, que llamó nuestra atención ya que, apenas un mes más tarde, el 17 de abril de 2019, la gaceta oficial de comercio de Suiza (SHAB: Swiss Official Gazette of Commerce) reporta que se otorgó “Firma individual para negociar acciones” al banquero madrileño, un privilegio oportuno que habría permitido firmar el mencionado arreglo con el BCEI.

De acuerdo a datos recopilados en la plataforma para profesionales Linkedin, Fernando Luis de Mergelina se desempeñó en el Banco Mundial (BM) como experto financiero senior para América Latina. En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encargó de generar “políticas de salida para bancos en problemas en Honduras, Nicaragua, Bolivia, Colombia y España” y participó en la “supervisión prudencial de situaciones post crisis en Uruguay, Nicaragua, Jamaica y Honduras”. Además, estuvo involucrado activamente en las negociaciones con los clientes (gobiernos) del BM, el BID y el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Dado que Linkedin es una plataforma gestionada por los autores, igual que Facebook o cualquier red social, es curioso que el vasto curriculum público de Fernando Luis de Mergelina, el hombre que hizo posible el traspaso del préstamo de DESA a Banco Atlántida, no incluyera su cargo en la Junta Directiva de Banco Atlántida, junto a Guillermo Bueso. Tampoco incluye su participación en el Consejo de Administración de Swiss International Wealth Management AG. Salta a la vista un interés, bastante sospechoso, en tratar de ocultar esta información que, tras el acuerdo con el BCIE, lo vincula a un “proyecto de muerte”, como solía decir Berta Cáceres.

El periodista inglés Andy Robinson describe en una nota para The Economy Journal el papel que juega el Cantón de Zug. Afirma que allí “se alojan, en apenas 2 o 3 calles, nada menos que 29 mil empresas, entre ellas unas 500 sedes globales de compañías multinacionales (…) que no realizan actividad alguna, ni tan siquiera tienen empleados”.

Sin duda, Fernando Luis de Mergelina Alonso de Velasco y Guillermo Bueso Anduray, ambos socios de Banco Atlántida, llevan décadas vinculados a proyectos letales en Honduras. Negocios extractivos, como la represa Agua Zarca, proyectos por los cuales se asesina a seres humanos y se destruyen Estados…. proyectos nocivos que requieren de esos paraísos fiscales para borrar toda huella del crimen financiero global.