“JUNTOS HICIMOS HISTORIA” by JOH & USA

“JUNTOS HICIMOS HISTORIA” by JOH & USA
Por El Perro Amarillo

Desclasificamos y divulgamos la incorporación del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a la lista de actores corruptos y antidemocráticos elaborada por Estados Unidos que establece de manera general que los responsables de estos actos no podrán obtener visas ni ser admitidos en este país. El Departamento de Estado incluyó a Hernández en la lista desde el 1 de julio de 2021.” comunicó el lunes pasado Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

La hipocresía del gobierno estadounidense es tal que, mientras los testimonios y pruebas en poder de la Corte del Distrito Sur de Nueva York desde julio del año pasado, señalan como co-conspirador a Juan Orlando Hernández (conocido en Honduras como JOH), el departamento de Estado lo ha presentado como aliado en la lucha contra el narcotráfico.

La señora Hayde Fulton, encargada de negocios del país del norte en Honduras, reconoció la reelección ilegal de Hernández para sellar 4 años más de pobreza, corrupción, violencia, narcotráfico y caravanas. Incluso, el expresidente hondureño viajó a Estados Unidos en noviembre del año pasado para presentar los logros de su gestión (2014-2022). Un libro titulado “Juntos hicimos historia”.

El nombre del jefe del Cártel de Los Hernández comenzó a mencionarse en la Corte del Distrito Sur en el proceso judicial contra su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández. A esa altura del drama, Hernández no era más que un blanco de sobornos utilizado por su hermano para poner a Honduras al servicio del narcotráfico. El 30 de marzo de 2021 el juez Kevin Castel sentenció a Tony a cadena perpetua y 30 años de prisión, por delitos relacionados con el narcotráfico, hecho que marcó el comienzo del fin de la tragedia de los Hernández y, por qué no, de sus aliados USA.

Solo un día después de la revocación de la visa a Hernández, la Corte del Distrito Sur condenó a cadena perpetua y 30 años de prisión (la misma condena de Tony) a Geovanny Fuentes, otro narcotraficante hondureño. “Sobornó a JOH, y se asoció con él para meter droga en las narices de los gringos. Se merece cadena perpetua”, declaró el asistente del fiscal federal, antes de escuchar la sentencia.

En este juicio de Geovanny Fuentes, Juan Orlando Hernández es señalado como “objeto de investigación” de los Estados Unidos: dispuso los tres poderes del Estado hondureño y las fuerzas policiales para el narcotráfico, prometiendo protección a los cargamentos de drogas y respaldo jurídico a los narcotraficantes.

El comunicado continúa: “numerosos medios periodísticos creíbles han señalado a Juan Orlando Hernández por participar en actos significativos de corrupción al facilitar hechos de corrupción y narcotráfico, y utilizar el lavado de activos para contribuir a sus campañas políticas.”

Este equipo de investigación tiene pruebas para demostrar que Juan Orlando Hernández no solo recibió sobornos de narcotraficantes, también saqueó instituciones del Estado para mantenerse en el poder y utilizó recursos para promover el narcotráfico, hecho que le llevó incluso a negociar con el “Chapo” Guzmán, narcotraficante mexicano también condenado a cadena perpetua y 30 años en una Corte Federal de Nueva York.

El comunicado concluye con la promesa del país norteamericano de emplear "todas las herramientas a su alcance para promover la rendición de cuentas por actos de corrupción y otros ataques contra la seguridad, estabilidad y aspiraciones democráticas del pueblo de Honduras, América Central y el mundo en general.” Entonces ¿no escribieron juntos la historia?

Tras 12 años de Narco-dictadura, ocho de ellos con Hernández a la cabeza, la población hondureña está escribiendo otra historia, una que comienza con el grito extendido de “¡Llévense a JOH!” … una en la que el protagonista es el pueblo.