LOS VARELA LEAKS, EL XUZO, LA COCINERA, LA OEA Y LA VERDADERA DICTADURA (PARTE I)

LOS VARELA LEAKS, EL XUZO, LA COCINERA, LA OEA Y LA VERDADERA DICTADURA (PARTE I)
Por El Perro Amarillo

Nuestro equipo de investigación ha sostenido desde los inicios del proyecto, una tesis que Milton Benítez, conductor del programa El Perro Amarillo TV, enarbola con bravura revolucionaria, a manera de leitmotiv: “¡La dictadura de este país son los bancos!”.

A lo largo de cuatro años, la tesis ha cobrado fondo con base en pruebas, documentación y testimonios, evidencia que devela cómo los banqueros son los amos de Honduras. Ese poder económico utiliza diferentes métodos para expandir su dominio en la región, y se sirve de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado para proteger sus intereses.

En 2019, en Panamá, un grupo de ciudadanos filtró 24 gigabytesde conversaciones extraídas del WhatsApp de Juan Carlos Varela, ex presidente de Panamá, acusado por delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado. La filtración fue titulada Varela Leaks, y evidencia los tratos bajo la mesa, entre 2017 y 2018, del ex presidente Varela con políticos, dueños de medios de comunicación, y empresarios y banqueros, entre ellos, Camilo Atala, presidente del grupo financiero FICOHSA.

El extenso Chat devela la complicidad entre Camilo Atala (CA) y Juan Carlos Varela (JCV). Veamos un fragmento de un intercambio del 7 de abril de 2017, en el que Varela le llama Xuzo a su compinche Camilo Atala.

CA / Abandono total. Te tuve que subir la tasa de intereses para que aparecieras. No abandones a tus amigos.

JCV / Xuzo, ¿18 por ciento?

CA / No la moví, era para que aparecieras y ves que funciona

Durante ese mismo año electoral, días después de las elecciones fraudulentas de 2017, los aleros vuelven a conversar vía Chat. El fragmento es del 2 de diciembre de 2017.

JCV / Panamá está en paz con Banco FICOHSA creciendo, tenés que aumentar presencia acá. Vas a tener que subirme la línea de créditos a 1 millón.

CA / Decime lo que necesites

Un año después, en octubre de 2018, continúan las cortesías.

JCV / Voy a necesitar tu ayuda para terminar mi último año de presidencia.

CA / ¿Cómo te apoyo?

JCV / Solo súbeme la línea a 1 millón 250 mil

CA / Ya te arreglo.

JCV / Listo, solo eso.

CA / Siempre contá con mi apoyo.

El intercambio y la confianza en la que transcurre la conversación, ratifica de forma generosa nuestra tesis. Y sin duda, el financiamiento del “banquero” Atala al “presidente” Varela no es fortuito. A cambio, Varela ayudó a expandir FICOHSA en Panamá, lo cual sería un trato regular entre socios, si el ex presidente panameño no hubiese pagado el favor encubriendo los Panamá Papers, un paquete de documentos de 2015 y 2016, filtrados en los medios, que develan cómo FICOHSA fue multado en Panamá por lavar activos. Varela alegó en favor de Camilo Atala que, “los papeles de Panamá no son problema de nuestro país”.

Las develaciones del Chat infiltrado son su tesoro periodístico, cuyo valor se eleva de cara a los acontecimientos recientes ocurridos al ex mandatario extraditable Juan Orlando Hernández. El siguiente segmento es de junio de 2017.

JCV / Le dije a Juan Orlando que me cobras el 24 por ciento. Me dice tiene un tema contigo en las tarjetas.

CA / Te la va a creer

JCV / Le dije que te diera cariño.

CA / Le caigo mal.

JCV / Acá le digo, tiene que llevarse bien contigo.

JCV / No pelees con Juan Orlando.

CA / No peleo. Él pelea. No peleo con la cocinera.

A estas alturas no impresiona el desprecio con el que Camilo Atala se refiere a su “aliado” Juan Orlando Hernández, con quien realizó en Honduras el mismo intercambio de favores. Al menos desde 2015, FICOHSA facilitó el lavado de activos a Hernández y su familia y amplió sus plazos de préstamos, para evitarle que pagara lo adeudado, hasta febrero de 2021. Hernández, a cambio, entregó a FICOHSA, a través de fideicomisos, el control administrativo de los derechos básicos del pueblo hondureño: el agua, la luz, los impuestos, el registro de propiedades y hasta la empresa portuaria.

Atala, el Xuzo, o Cami, como le llamamos en el programa, se sirvió de la Narco-dictadura de Hernández para expandir su emporio financiero, y logró posicionar a FICOHSA entre los diez bancos más grandes de Centroamérica. Afortunadamente Hernández pronto estará cantando en Nueva York ¿Tendrá la cocinera un tema dedicado a Xuzo?

En la próxima entrega entérese cómo Atala, Varela y la Organización de Estados Americanos – OEA impusieron la reelección ilegal de Hernández como presidente de Honduras en 2017.