PARLACEN: PALACIO DE IMPUNIDAD

PARLACEN: PALACIO DE IMPUNIDAD
Por El Perro Amarillo

Mauricio Oliva, Samuel Reyes, Juan Carlos Valenzuela y Ricardo Cardona son algunos de los funcionarios públicos corruptos y vinculados al narcotráfico que gozarán de las “inmunidades y privilegios” que garantiza el Parlamento Centroamericano – PARLACEN.

El PARLACEN, institución dependiente del Sistema de Integración Centroamericana – SICA para la representación política y democrática de la región, ha demostrado ser refugio para ex presidentes, funcionarios públicos y políticos corruptos que se amparan bajo la figura parlamentaria y evitan ser investigados por delitos relacionados o no a sus funciones legislativas garantizándoles la impunidad.

Los diputados del PARLACEN devengan salarios arriba de 100 mil lempiras, viáticos y bonos, constándole al pueblo hondureño 35 millones por año, estos se eligen en los comicios electorales de cada país centroamericano y se rigen bajo la ley electoral de los mismos. En Honduras, son elegidos según la cantidad de votos obtenidos por cada partido a nivel presidencial, en las pasadas elecciones: 10 diputados del Partido Libertad y Refundación - LIBRE, 8 del Partido Nacional - PN y 2 del Partido Liberal - PL.

En las pasadas elecciones generales 2021, dos de los diputados “electos” violentaron la ley al ser inscritos de forma ilegal en la planilla del organismo. Mauricio Oliva, actual presidente del Congreso Nacional – CN y ex candidato presidencial por el PN, y, José Benedicto Santos Castro, candidato a diputado por LIBRE pasaron por encima del inciso 10 del artículo 115 de la ley electoral que establece que quién participó en las elecciones primarias y no fue electo, no puede participar a otro cargo público en el mismo proceso electoral.

Además de la irregular inscripción, Oliva cuenta con un amplio pasado de corrupción: cuando fungió como presidente de la Comisión de Salud del CN recibió dos millones de lempiras en coimas mediante cheques a nombre de su diputado suplente (Hernán Vindel), para favorecer en licitaciones a la empresa Astropharma (propiedad de la familia Gutiérrez). También frenó una investigación en su contra ejecutada por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción - UFECIC, de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras- MACCIH, por medio de un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia – CSJ en marzo del año 2019.

Al PARLACEN también se integrará Juan Carlos Valenzuela, uno de los diputados del PN que solicitó ante la CSJ declarar inconstitucional el artículo que prohíbe la reelección presidencial. Valenzuela también forma parte de la “Lista Engel” y fue acusado de la malversación de 800 mil dólares en el caso de corrupción “Arca Abierta”. Por si fuera poco, Valenzuela también tiene nexos con el narcotráfico, fue mencionado por Víctor Hugo Díaz alias "El Rojo", en el juicio contra “Tony” Hernández.

Por otro lado, Samuel Reyes, ex diputado y ex ministro de Defensa en el primer período presidencial de Juan Orlando Hernández también busca la impunidad que garantiza ser diputado del PARLACEN. Reyes ha sido vinculado al narcotráfico en varias ocasiones por su amistad personal con Tony Hernández.

La mano derecha de Juan Orlando Hernández y ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, también busca las inmunidades y beneficios que este palacio de impunidad proporciona. Cardona apoyó incansablemente a Hernández en la venta del territorio hondureño por medio de las ZEDE, la privatización de la salud y educación, y la precarización de las condiciones laborales.

También del PN, Nildia Ethel Castillo, cuarta regidora de la Alcaldía Municipal del Distrito Central – AMDC, busca inmunidad en el PARLACEN. Castillo fue acusada por la UFERCO de malversar 17 millones de lempiras de la municipalidad junto a Nasry Asfura. Además, fue acusada por los siguientes delitos: lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la fe y la administración pública.

Por parte del PL, resultó electo al PARLACEN, Sady Farid Andonie Reyes, ex diputado vinculado al lavado de activos con Geovanny Fuentes. Cabe recordar que Fuentes fue declarado culpable en Estados Unidos por tres delitos vinculados al narcotráfico.

En los últimos años, algunos políticos centroamericanos recurrieron a la inmunidad que les garantiza ser diputados del PARLACEN; tal es el caso del expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Norman Quijano, quien una vez culminó su mandato se postuló al Parlamento. Del mismo modo, Jimmy Morales al concluir su mandato presidencial en Guatemala se refugió en el PARLACEN. ¿Logrará Juan Orlando Hernández llegar a ese palacio de impunidad, tal como lo hicieron sus aliados?