LA LISTA ENGEL… VERSIÓN CATRACHA

LA LISTA ENGEL… VERSIÓN CATRACHA
Por El Perro Amarillo

Hoy se publicó la segunda parte de la Lista Engel del departamento de Estado de los Estados Unidos. Un informe al Congreso estadounidense “sobre personas extranjeras que deliberadamente se han involucrado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa, u obstrucción de las investigaciones sobre dicha corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.”

La lista no viene con sorpresas, casi todas las personas mencionadas salieron antes en los casos denunciados por la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras – MACCIH. La mayoría desfila a diario en memes, WhatsApp Stickers, videos y chistes en las redes sociales.

“El Departamento continuará revisando a las personas enumeradas en el informe”  para interrumpir su actividad corrupta, dice el documeto. En un país con Estado de Derecho, el Ministerio Público - MP debería sumarse a la tarea y abrir líneas de investigación contra los señalados, sin embargo, lo más probable es que Oscar Chinchilla, el Fiscal General y su desprestigiado Ministerio Público, sigan brillando por su ausencia. Para nuestro equipo de investigación es la oportunidad de recordar algunos nombres, y sumar otros que quedaron “en el tintero” del Departamento de Estado.

Marco Bográn ocupa el segundo lugar en la lista de Honduras. Ex director de Inversión Estratégica Honduras – INVEST-H, es responsable de la estafa de 48 millones de dólares por la compra de 7 hospitales móviles. Los vecinos del norte olvidaron agregar al menos a dos socios de Bográn: Rocío Tabora, ex ministra de la Secretaría de Finanzas - SEFIN, y Gabriel Rubí, ex ministro del Comité Permanente de Contingencias-COPECO.

La lista incluye también a los diputados nacionalistas del caso Arca Abierta: Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Vásquez y Milton Jesús Puerto; quienes, según la MACCIH, malversaron fondos del Estado hondureño al depositar más de 21 millones de lempiras a la Asociación Planeta Verde. Este dinero salió de Casa Presidencial, Congreso Nacional y SEFIN. De nuevo olvidaron agregar a las personas encargadas, en ese momento (2018), de las instituciones estatales: Juan Orlando Hernández, Mauricio Oliva y, de nuevo, Rocío Tabora.  

También se incluyen los involucrados en el Caso Pandora: Rodolfo Irías Navas, Miguel Martínez, Elvin Ernesto Santos y José Celín Discua; quienes, según la MACCIH, “desviaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería - SAG para beneficiar campañas políticas de 2009 a 2013 de los Partidos Nacional y Liberal”. En este caso dejaron en el tintero a Ana García de Hernández (esposa del actual mandatario Juan Orlando Hernández) y a Jean Françoise de Peirecave (viudo de Hilda Hernández, hermana del mandatario) denunciados en su momento por la MACCIH.

Dos olanchanos aparecen en la lista: Óscar Nájera, diputado nacionalista, miembro de la Comisión Interventora de Energía, y Porfirio Lobo Sosa (ex presidente de Honduras), acusados de recibir sobornos y tener vínculos con el cartel “Los Cachiros”.  Aquí los investigadores gringos olvidaron sumar, nada más y nada menos, que al actual mandatario Juan Orlando Hernández, quien ha sido mencionado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por intentar “meter la droga en las narices de los gringos”.

Los hombres y mujeres incluidos en la Lista Engel no podrán viajar al vecino país del norte. Pero eso es lo de menos. Cada uno de ellos seguirá desfilando por una eternidad en la alfombra infinita del humor catracho que de mil formas los llamará corruptos y traidores a la patria. ¡Disfruten la lista completa!

Evidencia: