Privatización IHSS-Roatán a favor de CEMESA


El régimen de Juan Hernández emprende otra descarada intervención en contra de una institución pública de salud. El plan para privatizar el Instituto Hondureño de Seguridad Social – IHSS de Roatán se ha puesto en marcha, amparándose en la emergencia de COVID-19, al contratar a José Samara Kattan, presidente del Centro Médico S. A. CEMESA de Roatán, para la prestación de servicios médicos en los niveles de atención I, II y III por más de ochocientos mil lempiras mensuales (LPS. 874,722), con lo que se evidencian las intenciones premeditadas del cierre del bien público para entregarlo a los avorazados empresarios que van tras el bisnes, tras los 6 millones de lempiras mensuales que genera el IHSS–Roatán.

Los ejecutores son los mismos de siempre. Actuando bajo la engañosa figura de “interventores del IHSS”, firmaron el contrato Vilma Morales, Roberto Carlos Salinas y German Leitzelar. Todos con un pasado de servicio al régimen para “depurar” instituciones corruptas. Vilma Morales, ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros - CNBS, autorizó la liquidación forzosa de Banco de los Trabajadores con base en un decreto inconstitucional e integra el Consejo Administrador de Banrural, un banco acusado de lavar activos. Roberto Salinas fue comisionado de la CNBS y forma parte de la gerencia de protección al usuario financiero de esa entidad supervisora de la banca. Por su parte el abogado German Leitzelar ha sido interventor y depurador del IHSS y la Policía Nacional, dos gestiones con resultados cuestionados e inacabados.

La resolución privatizadora aprobada en sesión ordinaria Nº 571 de fecha 3 de noviembre de 2020 (IHSS-RSAS Nº 1261/03-11-2020) autoriza el cierre de los servicios de atención de la salud de la clínica regional del IHSS en Roatán, en virtud de que el servicio brindado “no satisface las necesidades de los derecho habientes en calidad, calidez y atención de la demanda”, por lo que las instalaciones quedan solamente para trámites administrativos. Una maniobra por demás conocida: deteriorar el servicio público de forma premeditada para justificar que el Estado se desentienda de garantizar un derecho y tercerice (contrate a terceros- privados) el servicio en cuestión. De esa manera los dineros del pueblo sirven para pagar a empresarios de la salud, en lugar de contratar médicos, -bajo el Estatuto del médico empleado-, y abastecer los hospitales públicos con equipo y medicamentos.

Personal médico que labora en el IHSS-Roatán se comunicó con el equipo de investigación de El Perro Amarillo, pronunciándose en contra del cierre de los servicios del IHSS-Roatán, ya que la misma autoridad del Seguro Social desde la gestión de la actual directora médica del IHSS, Bessy Alvarado, ha venido perpetrando junto a empresarios de la salud y la misma interventora, el deterioro de los servicios, “hemos venido trabajando con las uñas, hace más de 5 años no contamos con laboratorios, ni un hemograma hemos podido realizar en los últimos 3 años, las autoridades del IHSS han hecho que el sistema colapse, enviamos notas a la interventora pero nunca fueron respondidas”.

El plan privatizador es tan torcido que, por ejemplo, en el cuadro de los servicios que brindará CEMESA (abajo) se especifica que en la atención de “traumatología y ortopedia” atenderá a 6 personas mensualmente por un costo total de un poco más de 67 mil lempiras. Sin embargo, especialistas del centro regional que atienden a pacientes con trauma, nos señalan que mensualmente reciben hasta 15 personas, lo que nos apunta que el monto que pagará el IHSS al hospital privado CEMESA, será mucho mayor al que se especifica en la resolución contractual.

En relación a la calidad del servicio que recibirán nuestros compatriotas de la isla de Roatán, fuente confiable le ha compartido a nuestro equipo que “especialistas cardiólogos que trabajan en CEMESA dicen a pacientes que necesitan marcapasos, mienten. Y también hacen cateterismos sin que un paciente tenga necesidad del mismo solo por cobrarles. Se sabe entre médicos que en CEMESA hay mucha corrupción y que cobran precios exorbitantes que muchos pacientes no pueden pagar. Y se les informó a los médicos de aquí, que en Roatán el cobro a los pacientes será en dólares según ellos por que es un área turística

José Samara, construyó su emporio de 18 empresas incluyendo CEMESA, cuatro años después de haber sido nombrado director del hospital Leonardo Martínez en el año 1993, puesto en el que perduró hasta el 2015. Meses después de dejar su cargo, descentralizaron el hospital para ponerlo bajo la administración de la Fundación Leonardo Martínez, creada por Samara Kattan, y de la cual él es presidente en la actualidad.

En la imparable privatización de los servicios del Estado las estrategias de la gusanera que repta sobre el cuerpo herido de la Patria se repiten una y otra vez, con la indudable y cínica complicidad de autoridades nombradas por el presidente Hernández, a cuya cabeza sobresalen, para la vergonzosa redacción de nuestra historia reciente, renombrados miembros del partido en el poder como Vilma Morales.

Páginas 12 y 16 Resolución CI IHSS-RSAS Nº 1261/03-11-2020
Comunicado del IHSS / 24 de noviembre de 2020
Más en  articulos
Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.