ROATÁN ¡UNA HISTORIA DE PIRATAS!

ROATÁN ¡UNA HISTORIA DE PIRATAS!
Por El Perro Amarillo

Duele que el hermoso departamento de Islas de la Bahía no solo nos traiga una refrescante brisa marina sino también una nueva y alucinante versión mediática del atentado a la soberanía que implican las ZEDE. Según declaraciones del alcalde de Roatán, Jerry Hynds, la corporación municipal realizó una sesión extraordinaria para proponer al “gobierno” central que la isla se convierta en una ZEDE. Es decir, en un Estado-Isla con autonomía jurídica y administrativa

Salta a la vista que el Sr. Jerry Hynds, y los empresarios de Roatán, ya dieron por sentado que el Partido Nacional tiene muy pocas probabilidades de ganar las próximas Elecciones Generales y que, en consecuencia, les queda poco tiempo para ajustar una especie de nueva división administrativa de Honduras, bajo la figura de las ZEDE. ¡Brillante este señor Hynds!

¿Qué pasaría si todos los alcaldes proponen lo mismo? La oferta de Hynds para enfrentar la competencia del proyecto Roatán PRÓSPERA, nos recuerda el pedido de vacunas que hiciera un grupo de alcaldes a Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Está claro que, en este momento, para los tibios alcaldes hondureños, cualquier camino es mejor y más seguro que enfrentar al Narco-Dictador.

Para decir lo mínimo, la propuesta del alcalde de Roatán suena descabellada. Sin embargo, nadie mejor calificado que el jurista hondureño Edmundo Orellana (EO) con quien conversamos sobre el tema (EPA) hace algunas horas:

EPA / Buenos días Dr. Orellana. En relación con la propuesta del alcalde de Roatán de convertir la isla en una ZEDE ¿Una municipalidad puede solicitarlo?

EO / Según el Artículo 329 de la Constitución de la República, corresponde al Estado crear las ZEDE. Eso significa que no está previsto que se hagan solicitudes para crear una ZEDE. Es el Estado, a través del Congreso Nacional, el encargado de crear cada ZEDE, no importa que sea de baja intensidad poblacional o de alta intensidad poblacional. En ambos casos, es el Congreso quien las crea.

Por otro lado, el asunto es que, según la Constitución de la República, los funcionarios solamente pueden ejercer aquellas funciones que expresamente… ¡óigase bien! que expresamente les atribuya la Ley. Y no está previsto, ni en la Constitución de la República, ni en la Ley Orgánica de las ZEDES, ni en la Ley de Municipalidades, que las municipalidades puedan hacer ese tipo de solicitudes.

No está previsto que esas municipalidades se conviertan en ZEDES. De manera que ningún regidor, ningún alcalde puede tomar una decisión en contra de la Constitución. Es decir, ejercer una función que no tiene atribuida expresamente. Pero como ustedes saben, en Honduras no existe el derecho. Y si existe, solo es formal. No se aplica sino caprichosamente. En consecuencia, no hay seguridad jurídica.

EPA / ¿Lo jurídico es subalterno a lo económico? Eso dicen quienes las defienden.

EO / Sí, también está la perspectiva económica en este tema. Que muchos sospechan o tienen la creencia firme de que las ZEDE van a favorecer a Honduras económicamente. Pero no han leído la Ley muy bien.

La Ley tiene claro que a Honduras no le reporta ningún beneficio económico. Porque fíjese que de todas las entradas que van a recaudar las ZEDES, solo el 12% va a retornar al país. Y de ese 12% una quinta parte va para todos los municipios, es decir que no sé cuánto sería el porcentaje que le tocaría a cada municipio. Eso debe considerarse. No va a favorecer económicamente a Honduras.

EPA / ¿Y desde la perspectiva política?

EO / La perspectiva política es que la élite política del país decide qué modelo económico va implantar en el país. Aquí hemos aventurado con varios tipos de modelo, el último, que ha sido un fracaso, es el de la privatización de los servicios públicos, que en salud ha traído prácticamente un genocidio de la población.

EPA / Sí, un fracaso, y un golpe terrible a la población. Algo debe tener de muy negativo el proyecto de las ZEDE. Recordemos que quien vino a proponerla terminó retirándose.  

EO / Así es. Debemos recordar que el creador de esta idea que es Paul Romer, quien se separó de ella porque dijo que no era transparente. Y que él no quería que lo involucraran en esos temas.

Así es que, si los políticos se deciden a establecer ese modelo deben saber que, en primer lugar, están abriendo las puertas para que vengan aventureros de todo tipo; porque no se pide en la ley ningún requisito para operar.

Cuando usted va a pedir un empleo, le piden antecedentes penales. A ellos (inversores), que les van a entregar una porción del territorio nacional, no se les pide ni siquiera antecedentes penales, ni pruebas de ser financieramente aptos. Simplemente se les autoriza a operar y pueden ser capitales que vengan del crimen organizado, o pueden convertirse en verdaderos centros de lavado de activos.

Así es que, creo que el proyecto es un adefesio jurídico y, después de haberlos escuchado hoy en la mañana, a los del municipio de Roatán, más siento yo que es una presión al gobierno para que les otorguen más autonomía. Ese ha sido un sueño de los isleños, ser autónomos totalmente.

Así lo pretendían con una ley que se aprobó́ en el poder ciudadano que, afortunadamente, se pusieron limitaciones. Pero es un sueño de los isleños, desde hace mucho, separarse de Honduras. Y yo creo que en algún momento lo van a lograr porque si Honduras sigue siendo indiferente, ellos tendrán todo el derecho del mundo de tomar las decisiones que quieran.

EPA / Gracias Edmundo Orellana. Esperemos que los tiempos cambien a favor de nuestros hermanos de Roatán y que un nuevo gobierno central mire hacia las islas, antes que se instalen más narcos, lavadores y piratas.