LAS ZEDE DEL BANCO ATLÁNTIDA

LAS ZEDE DEL BANCO ATLÁNTIDA
Por El Perro Amarillo

Zonas de Empleo y Desarrollo Económico – ZEDES. El Congreso Nacional de Honduras las aprobó hace 7 años, en 2013, con apenas 2 votos en contra. Sin embargo, hoy el tema puntea en la tendencia informativa. A cinco meses de las Elecciones Generles en Honduras, todos los sectores “de oposición” están contra las ZEDE, incluso la iglesia, los militares y la empresa privada.

De acuerdo a su ley orgánica, las ZEDE “tienen personería jurídica, están autorizadas a establecer su propia política y normativa (…) gozan de autonomía funcional y administravia”. Es decir, son pedazos de terrotiro hondureño regidos bajo leyes de inversionistas.

¿Quiénes están detrás de las ZEDE? Además del Partido Nacional (con mayoría en aquel congreso del 2013, presidido por Juan Hernández y con un presidente nacionalista), detrás de las ZEDE encontramos a Banco Atlántida, con un buen pedazo del pastel.

Octavio Rubén Sánchez, uno de los 21 miembros que integran el Comité de Adopción de Mejores Prácticas para ZEDE - CAMP (ente autorizado para incorporar proyectos a las ZEDE) es, nada más y nada menos, que el vice presidente de estatregia corporativa de Banco Atántida. Y un dato más: Victor Wilson Canessa, inversionista de la ZEDE Agro Alpha en San Marcos de Colón, lidera el Grupo Granjas Marinas, cuyo principal accionista es Banco Atlántida.

Sin lugar a duda, Banco Atlántida lleva años vinculado a la enajenación de la soberanía de Honduras. ¿Cuántos millonarios proyectos en estas zonas tendrá asegurados, desde ya, el banco de Guillermo Bueso? ¿Cuánto le costará cada uno de ellos al pueblo hondureño?

Evidencia: