Bonos soberanos incrementan deuda, impuestos y corrupción

Bonos soberanos incrementan deuda, impuestos y corrupción
Por El Perro Amarillo

Foto: Orlando Sierra / AFP

El Congreso Nacional - CN aprobó en la sesión virtual de este viernes la colocación de 20 mil millones de lempiras en bonos soberanos con el objetivo de financiar egresos e ingresos del presupuesto nacional; iniciativa que fue ideada y enviada al congreso desde la casa presidencial del Narco-dictador Juan Hernández. “Me da pesar que el Congreso Nacional se haya convertido en una sucursal del Poder Ejecutivo, manifestó la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata - Pinu-SD Doris Gutiérrez en entrevista con el equipo periodístico de El Perro Amarillo, donde cuestionó la decisión de los diputados en aprobar irregularmente esta nueva colocación de bonos soberanos como parte del presupuesto del próximo año, mismo que aún no ha sido discutido en el Congreso Nacional.

Esta aprobación sucedió en menos de veinticuatro horas después que Tomás Zambrano, secretario del CN introdujera al plano legislativo el proyecto de ley. Esta nueva colocación de bonos es irregular ya que sobrepasa el techo de colocación de bonos establecido para este año. A criterio de Ismael Zepeda, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras - Fosdeh, existe un desorden fiscal que se trata de equilibrar con endeudamiento, sin que los recursos sean utilizados en el bienestar de las personas “aquí no es ¿dónde está el dinero?, aquí es ¿dónde está esa deuda? Esa deuda se va a pagar con más impuestos o al reducir gastos (disminución del presupuesto en salud, educación, infraestructura)” sostuvo.

La deuda externa continúa incrementándose mediante la colocación de bonos soberanos, incluso a bancos nacionales; el Narco-Estado se empeña en continuar incrementando las exoneraciones fiscales que favorecen únicamente a sus socios. “Si nosotros elimináramos las exoneraciones fiscales pagaríamos la deuda de por lo menos el año 2021; el próximo año el pago de la deuda va a ser de 42 mil millones de lempiras y las exoneraciones anuales son casi el mismo monto. No hay una lógica financiera de estar incrementando tanto la deuda y mantener o incrementar las exoneraciones” concluyó Zepeda.