Rocío Tábora y Guillermo Bueso confabulados para endeudar el país

Rocío Tábora y Guillermo Bueso confabulados para endeudar el país
Por El Perro Amarillo

Rocío Tábora, antes de su renuncia como ministra de Finanzas, benefició a Banco Atlántida de Guillermo Bueso con la colocación de bonos soberanos por un monto de 600 millones de dólares, a una tasa de interés de 5.6%, con un vencimiento de diez años, cifra que es equivalente al presupuesto para la Secretaría de Salud en el presente año. Según Tábora, esta nueva colocación de bonos, se utilizará para pagar lo que la Empresa Nacional de Energía EléctricaENEE, adeuda a los generadores privados. El bono soberano no es más que una desventajosa modalidad de endeudamiento, en la cual entidades financieras a nivel internacional le prestan al Estado, con intereses periódicos, y el rembolso del valor nominal (la totalidad del bono) en la fecha de vencimiento del acuerdo.

El pasado 17 de junio el Estado hondureño colocó bonos soberanos en Banco Atlántida, que se asoció con la firma Oppenheimer para participar en la selección.  La disposición fue avalada por el Congreso Nacional, que a través del Decreto 128-2019, del 7 de noviembre de 2019, autorizó a Finanzas colocar la cantidad de 700 millones de dólares; decreto que fue modificado en mayo de este año para disminuir el monto total a 600 millones de dólares, dejando abierta la oportunidad de recolocar bonos soberanos que están por vencer. Con esta colocación de bonos en Banco Atlántida, sería la segunda ocasión que el Estado se endeuda para pagar a los térmicos a través de este mecanismo; ya que en enero del año 2017 se colocó un bono por 700 millones con el mismo fin. Según las cifras de la ENEE, las cuentas por pagar a los generadores de energía, entre los que figuran proyectos hidroeléctricos de Schucry Kafie y Freddy Nasser (LUFUSA II, LUFUSA III, ENERSA III Y EMCE), suman más de 398 mil dólares.

Es necesario recordar que Guillermo Bueso forma parte del consorcio de Medición Eléctrica de Honduras, empresa que ha manejado por más de 20 años de manera irregular un contrato con la ENEE, para medir, facturar y cobrar el servicio de energía. Además, Banco Atlántida de Guillermo Bueso, estableció vínculos con el narcotráfico al prestarle, en diciembre de 2007, más de 100 mil dólares a Winter Neptaly Blanco Ruiz, jefe del Cártel del Atlántico. Las irregularidades financieras de Bueso sobrepasan las fronteras hondureñas, puesto que, al ser presidente de Atlantic Bank en Belice, engañó a miles de ciudadanos estadounidenses con la estafa hipotecaria Santuary Belice, mediante Atlantic International Bank (banco offshore socio de Atlantic Bank) por lo que tuvo que pagar 23 millones de dólares en este país caribeño.

Comunicado General de Banco Atántica sobre colocación de bono soberano de 600 millones de dólares, 17 de junio de 2020.