CINCO AÑOS DE IMPUNIDAD EN TRIUNFO DE LA CRUZ

CINCO AÑOS DE IMPUNIDAD EN TRIUNFO DE LA CRUZ
Por El Perro Amarillo

Este día se cumplen cinco años desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH emitiera una sentencia en favor de los derechos territoriales de las comunidades de El Triunfo de la Cruz y Punta Piedra; cinco años desde que la sentencia ha sido incumplida por el Narco-Estado, responsable directo por la vida de los defensores del territorio ancestral Snider Centeno, Milton Martínez, Alberth Thomas y Suami Aparicio, secuestrados el pasado 18 de julio en la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz.

“Están matando gente, están haciendo desaparecer gente, pero estamos dispuestos a luchar, dispuestos a perder la vida de ser necesario y aún muertos vamos a seguir luchando”, aseveró Ángel Castro, uno de los ancianos de la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz en entrevista con el equipo periodístico de El Perro Amarillo. Esta comunidad tiene décadas luchando contra el robo de sus tierras y las constantes violaciones a sus derechos humanos por parte del Narco-Estado, mismas que fueron documentadas por la Organización Fraternal Negra Hondureña - Ofraneh y presentadas ante la CIDH en el año 2003, organización internacional que finalmente otorgó medidas cautelares a la comunidad en 2006.

En medio del dolor por la incertidumbre, Clara Flores, lideresa de esta comunidad, mandó un mensaje alentador a sus compañeros desaparecidos: “Suamy, Milton, en donde estén, regresen, luchen. Si aún están con vida, sigan luchando por sus vidas, porque los necesitamos. Como Triunfo de la Cruz necesitamos a Snayder, un joven aún con vida que le gusta festejar, que le gusta enseñar fútbol, que le gusta hablar sobre la belleza de su pueblo. Así es que los necesitamos aquí, en Triunfo de la Cruz, con vida. Para que sigamos adelante”.