CONGRESO NACIONAL: BLINDAJE DE "JOH"

CONGRESO NACIONAL: BLINDAJE DE "JOH"
Por El Perro Amarillo

"El Ministerio Público no puede acceder a información que tenga más de cinco años. Ya no podemos investigar ni los primeros tres años del gobierno de Juan Orlando Hernández". denunció en exclusiva al equipo de investigación de El Perro Amarillo, Luis Javier Santos, fiscal jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción - Uferco.

Juan Orlando Hernández, quien ha usurpado la presidencia de Honduras durante ocho años, protagonizó el desfalco de varias instituciones públicas para llegar y mantenerse en el poder. Según documentación oficial de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, JOH y su hermano "Tony" Hernández, narcotraficante condenado en Estados Unidos, pusieron a Honduras al servicio del crimen organizado. Santos aclaró que, a pesar que las pruebas en Estados Unidos develan la complicidad de la administración de Hernández con el narcotráfico, la ley no le permite al Ministerio Público - MP iniciar una investigación sin recibir documentación oficial del ente jurídico norteamericano. En recientes declaraciones, Hernández confirmó su integración al Parlamento Centroamericano - PARLACEN, entidad regional que le garantizaría cuatro años más de impunidad, ya que podría ser investigado hasta el 2027.

Juan Orlando se desempeñó como diputado desde 1998. En su último período legislativo (2010-2014) presidió el Congreso Nacional – CN , y llegó a la presidencia del país en 2014. Como consecuencia, de sus veinticuatro años como funcionario, solo se podrá investigar uno. Por esta razón, el CN entrante tiene la obligación de reformar o derogar los decretos No. 116-2019, No. 57-2020 y No. 93-2021 que obstaculizan el acceso del Ministerio Público a la información administrativa y financiera del Estado. "Si no se reforman o derogan los decretos, no se va a poder investigar, y todos los actos de corrupción de cinco años hacia atrás van a quedar en el recuerdo de este país. Solo vamos a conocer la historia de cómo se enriquecieron", advirtió Santos.