CONTRATOS PARA AMANTES Y PARACAIDISMO EN LA ENEE

CONTRATOS PARA AMANTES Y PARACAIDISMO EN LA ENEE
Por El Perro Amarillo

La corrupción caló profundo en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica - ENEE: paracaidistas (pagos por plazas que nunca se ejercieron), plazas de sustitución de vacaciones otorgadas a personas que no se presentaron a trabajar, contratos para amantes y correligionarios de directivos, compras de energía amañadas y onerosos alquileres, son parte de la extensa lista.

Jesús Mejía, exgerente de la ENEE, fue denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción - CNA por crear 18 planillas fantasmas y generar un perjuicio de más de 11 millones de lempiras. Sin embargo, fuentes confiables aseguran a El Perro Amarillo que el daño es mucho mayor. Además de los contratos amañados de generación de energía a favor de Fredy Nasser y Schukry Kafie, la ENEE alquiló vehículos a Constructora IPEC, S. DE R.L. con la excusa que los carros de la institución se encontraban en malas condiciones; con tres meses de pago de alquiler la estatal pudo haber comprado su propia flota, y realizado las reparaciones correspondientes.

El Tribunal Superior de Cuentas efectuó más de 10 auditorias, que concluyen en una serie de recomendaciones que nunca se cumplieron, sin sanciones a las personas responsables por los delitos de corrupción, sin acción del Ministerio Público, dejando todo en la impunidad y en el silencio cómplice de esta y las anteriores administraciones. Mientras se complacen amantes y se acomodan familiares, la población continúa pagando en su recibo de energía eléctrica el alto precio de la corrupción en la ENEE.