En conversación de narcotraficantes aparece Yani Rosenthal

En conversación de narcotraficantes aparece Yani Rosenthal
Por El Perro Amarillo

“Nosotros consolidamos una estrategia alrededor de Yani, y lo logramos construir en función de intereses” palabras de Fredy Nájera, narcotraficante y exdiputado hondureño por el partido Liberal, en referencia a Yani Rosenthal (actual aspirante a la presidencia de Honduras) contenidas en una conversación grabada en 2014 por Devis Leonel Maradiaga (informante de la DEA), según la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El diputado Nájera, quien se declaró culpable el pasado mes de mayo por los delitos de tráfico de drogas y posesión de armas, es uno de los cinco narcotraficantes que sostuvieron comunicación con el ex presidiario Yani Rosenthal.

El documento, al cual tuvo acceso nuestro equipo, además de involucrar en la conversación a Fredy Nájera y Devis Leonel Maradiaga (del Cártel de “Los Cachiros”), también menciona a Midence Oqueli Martinez, Juan Ramon Matta Waldurraga, Eduardo LNU, y Victor Sabillón. En una reciente entrevista (11 de septiembre) Yani ha sostenido que su relación con “Los Cachiros” “fue cortada en el 2013 (…) inmediatamente lo corté como cliente, sí lo corté, yo en ese momento lo corté a él, por supuesto que ellos son personas peligrosas, pero yo lo hice”, afirmación que contradice las pláticas sostenidas por narcotraficantes que lo nombran un año después de la supuesta ruptura con “Los Cachiros”.

A su regreso a Honduras el pasado 7 de agosto, luego de librar condena por tres años en una prisión estadounidense, Yani ha aparecido en los medios de comunicación relatando su experiencia en las celdas del país del norte, con la clara intención de limpiar su imagen de las acusaciones en su contra por la relación con “Los Cachiros”. A pesar del ambiente electoral, la convocatoria a las elecciones primarias hace apenas dos días, y una probable candidatura a la presidencia en las elecciones del 2021 por parte de Yani, no se detienen las investigaciones que siguen implicando a este político liberal en relaciones con los narcotraficantes.

Página 8 del Case 1:15-cr-00378-PGG Document 61-2 Filed 11/16/18, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.