DORIS IMELDA MADRID: DOBLE CERROJO Y CANDADO A LA IMPUNIDAD

DORIS IMELDA MADRID: DOBLE CERROJO Y CANDADO A LA IMPUNIDAD
Por El Perro Amarillo

Los Pandora Papers evidenciaron cómo la firma legal panameña Alemán, Cordero, Galindo y Lee – ALCOGAL trabaja al servicio de políticos y funcionarios públicos para lavar activos en Panamá. Lamentablemente, Honduras no se queda atrás. El equipo de investigación de El Perro Amarillo ha entregado información que demuestra la complicidad del Bufete Madrid y Asociados en el blindaje de la impunidad en nuestro país.

El bufete en cuestión está dirigido por la abogada Doris Imelda Madrid, actual apoderada general para pleitos de Corporación TX, empresa para lavar activos, propiedad de Camilo Atala, presidente de Banco Ficohsa; y Jorge Canahuati, presidente de Grupo OPSA. Desde 2011, TX lava activos a través de las alcaldías, apropiándose de un porcentaje de los impuestos que pagan los hondureños.  

Entre los clientes de Madrid y su bufete, figuran criminales como el sub teniente de inteligencia militar David Castillo, condenado por la autoría intelectual del asesinato de Berta Cáceres (continúa pendiente la sentencia). En este sonado caso, Doris Imelda y sus asociados trabajaron en la defensa de Castillo con base en la estrategia de desestimar las llamadas telefónicas que demuestran su participación, y la de la familia Atala Zablah, en el asesinato de la luchadora social.

Otra particularidad de Madrid y Asociados es la defensa de funcionarios públicos que han atentado contra la salud pública. En complicidad con la “justicia hondureña”, este bufete ganó el juicio Astropharma y con ello la absolución de Lena Gutiérrez y familia, por “falta de pruebas”. Se ignoraron reiteradas denuncias y el atentado contra la vida del testigo protegido del caso.

Madrid también defendió al fallecido William Chong Wong, ex ministro de finanzas implicado en el Caso Pandora por el desvió de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura - SAG para financiar la campaña electoral de los partidos Nacional y Liberal en 2013.

Con la cartera de clientes del Bufete Madrid y Asociados, no sorprende que en 2020 la Sra. Doris Imelda, trabajara arduamente para poner doble cerrojo y candado a los expedientes de sus asiduos pagadores: el nuevo Código Penal, que reduce las penas para delitos contra la administración pública, crimen organizado y violencia común.

Es preocupante que ALCOGAL haya facilitado el lavado de activos a hondureños, pero es aún más alarmante que la prensa nacional e internacional, no le de la misma cobertura al Bufete Madrid y Asociados, que también se ha prestado para facilitar ilícitos como el lavado de activos a través de Corporación TX, para financiar campañas electorales con los sagrados impuestos del pueblo hondureño.