FICOHSA: LAVANDO EN PILA AJENA

FICOHSA: LAVANDO EN PILA AJENA
Por El Perro Amarillo

En 2007 Camilo Atala, presidente de Banco Ficohsa, encontró un nuevo mecanismo para lavar activos, esta vez captando, de forma enmascarada, un porcentaje de los impuestos que pagamos los ciudadanos hondureños. Con tal fin constituyó la Corporación TX Honduras S.A., a través del ciudadano español y testaferro Juan Carlos Álvaro Delgado, y la firma notarial de Ernesto Alfonso Carrasco Castro, actual vicepresidente de asuntos legales de Ficohsa.

Según escritura pública, TX Honduras fue creada para brindar asesoría y consultoría empresarial, sin embargo, apenas unos días después de su funcación, la empresa fue contratada por la Alcaldía Municipal del Distrito Central - AMDC para cobrar los impuestos. En ese momento era alcalde de la AMDC el nacionalista Ricardo Álvarez, hoy vicepresidente de la república.

La codicia de Camilo Atala no tiene límite: gana con TX y también con su banco. En 2011 Ficohsa firmó un fideicomiso con la AMDC para la recaudación de impuestos y tasas municipales. El contrato del fideicomiso autoriza a Ficohsa a sub contratar los servicios de Corporación TX y establece que la empresa “defina todos los términos y condiciones contractuales.” Así, Ficohsa deberá pagar (a su empresa TX) nada menos que el 20% de lo recaudadopor concepto de honorarios profesionales por los servicios prestados” según establece la cláusula decima del contrato.

Evidencia: