PANDORA PAPERS O LOS PASOS PANDOS DE FICOHSA

PANDORA PAPERS O LOS PASOS PANDOS DE FICOHSA
Por El Perro Amarillo

Un nuevo paquete de documentos confidenciales denominado Pandora Papers, develó que la firma legal panameña Alemán, Cordero, Galindo y Lee – ALCOGAL, ha facilitado paraísos fiscales a 160 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo, entre ellos hondureños. Los documentos filtrados fueron publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación – ICIJ, quienes aseguran que los paraísos fiscales se ubican en Panamá, Islas Vírgenes Británicas y las Bahamas.

Nuestro equipo de investigación tiene la información que permite hacer los vínculos para probar cómo Banco Ficohsa, de Camilo Atala, se ha servido de la firma ALCOGAL para crear empresas en paraísos fiscales (ciudades o países sin controles impositivos y financieros) necesarias para el lavado de activos. Veamos cómo se puso a funcionar este mecanismo criminal con Nasry “Tito” Asfura, alcalde del Distrito Central y candidato presidencial por el Partido Nacional y Ricardo Álvarez, ex alcalde y actual vicepresidente de Honduras.

En enero de 2006 Ficohsa solicitó a ALCOGAL, a través de Ernesto Carrasco, (vicepresidente jurídico de asuntos financieros) la constitución de una de estas empresas en Panamá: Karlane Overseas S.A. En junio de 2007, Ficohsa vendió el 99.99% de acciones a Tito Asfura, a través de la junta directiva de Karlane. Posteriormente Asfura vendió las acciones a Hodister International Inc y estas pasaron a AF International Assets S.A, propiedad de la familia Atala Faraj, constituida también por ALCOGAL. De esta manera el dinero lavado vuelve a la familia Atala.

El acto delictivo con Ricardo Álvarez se montó siete meses después. Ficohsa volvió a servirse de ALCOGAL, esta vez a través de su ejecutivo de negocios, José Alvarado. Alvarado solicitó la constitución de NETPLUM Internacional Inc con los mismos directivos de Karlane: Edgardo Eloy Díaz, María Vallarino y Fernando Antonio Gil. A mediados de 2012 esta junta directiva cedió el 50% de las acciones a Ricardo Álvarez y el 50 restante a su esposa, Lucrecia Mejía de Álvarez. Hasta diciembre de 2016, Álvarez y su hermano, Juan Carlos Álvarez, contaban con poderes especiales dentro de NETPLUM, empresa que, según ICIJ, fue disuelta en octubre de 2019. Es decir, Ricardo Álvarez, su esposa y su hermano lavaron activos con NETPLUM, durante 13 años.

A pesar del papel nefasto de los medios tarifados, que intentan justificar el rol de Ficohsa en los Pandora Papers, y reducir el señalamiento a los funcionarios públicos, nuestro equipo ha denunciado el lavado de activos liderado por Ficohsa, en reiteradas publicaciones. El caso más reciente es nuestra investigación sobre la empresa Corporación TX Internacional S.A constituida en 2007 (en Panamá y Honduras) por Camilo Atala y Jorge Shibli Canahuati, para lavar activos desde las alcaldías. Aparecen de nuevo los alcaldes. Ricardo Álvarez se sirvió de TX durante su gestión, y en este preciso instante Nasry “Tito” Asfura, continúa lavando en pila ajena.