BCIE PIDE CUENTAS A DANTE MOSSI ¿CON QUÉ MORAL?

BCIE PIDE CUENTAS A DANTE MOSSI ¿CON QUÉ MORAL?
Por El Perro Amarillo

El Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE, a través su director Dante Mossi, ha protagonizado millonarios actos de corrupción en perjuicio de la población hondureña. Por las noches rechina el fantasma del Trans-450, jamás concluido. INVEST-H ha construido una y otra vez los mismos tramos de la carretera CA-5. Cada 2 de marzo regresa a la agenda mundial el proyecto hidroeléctrico que acabó con la vida de Berta Cáceres, financiado por el BCIE; y más de uno de sus préstamos han costeado el clientelismo del Partido Nacional – PN.

Este equipo de investigación ha denunciado, al menos desde el 2019, el endeudamiento desproporcionado e ilícito que Mossi ha patrocinado en Honduras. Gracias a estas publicaciones, Ottón Solís, un alto directivo del BCIE, solicitó un espacio en nuestro programa para denunciar los excesivos salarios y abusos de poder cometidos en la institución financiera.

“¿Usted sabe, don Milton, lo que es armar una fiesta en diciembre para todos los empleados? Transportarlos en avión con pago de hoteles buenísimos y viáticos, para una fiesta en los diciembres, cuando miles de centroamericanos pobres marchaban en caravana hacia la frontera de Estados Unidos. Argumenté contra eso y todos los directores se opusieron. Allí hay una alianza terrible entre el presidente del Banco y los directores.” denunció Solís en la transmisión del 15 de noviembre del programa de El Perro Amarillo.

Un mes después de esta denuncia de Solís, nueve directores del BCIE enviaron una carta a Dante Mossi solicitando transparencia. Irónicamente, entre las nueve firmas de la nota se encuentra la de la hondureña Catherine Chang Carías, quien integra el actual directorio del BCIE en Honduras.

Chang fue nombrada por Juan Orlando Hernández y, desde ese cargo, además de beneficiar al narco-gobierno, favoreció a su padre, Rigoberto Chang Castillo y a su empresa Argos, con la compra de cemento para la rehabilitación de la infraestructura dañada por la emergencia de los huracanes Eta e Iota. El colmo de la práctica nepotista de Chang, es su vínculo marital con Óscar Chinchilla, Fiscal General de Honduras.

¿Con que ética viene ahora la señora Catherine Chang a pedir cuentas a Dante Mossi, su homólogo de la corrupción? Ottón Solís es el único funcionario del BCIE que ha denunciado estos actos perversos. No le importó que se le acusara de violar las normas de confidencialidad del banco, e incluso renunció a su cargo, y ahora lidera una campaña mediática, iniciada en el programa de El Perro Amarillo que, en hora buena, establecerá un precedente histórico. Ya es tiempo que se detengan y castiguen los abusos del sector financiero nacional e internacional cuya práctica, en algunos casos, está vinculada incluso a la muerte.