MELARA: LA LÓGICA DEL PODER

MELARA: LA LÓGICA DEL PODER
Por El Perro Amarillo

“Mi persona inocentemente anunció que el abogado Óscar Melara Facussé es el apoderado legal del partido, pero parece que quieren mantener esta información como confidencial” denunció en un programa de televisión nacional el candidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras - PSH, Virgilio Padilla.

Tales aseveraciones han sido desmentidas por Salvador Nasralla, candidato presidencial del PSH, al asegurar que Melara es solo un asesor del partido. Sin embargo, el equipo de investigación de El Perro Amarillo tiene documentación que evidencia la conexión del PSH con la firma legal Melara & Asociados (dirigida por Óscar Melara): Michael Alexander Rascoff Irías, socio de la firma de abogados y notarios de Melara, sirvió como notario en el poder general de pleitos y trámites administrativos del PSH, según escritura pública N° 95.

Sobran razones para mantener ocultos los vínculos entre Melara Facussé y el PSH: Melara fue el notario, en 2020, encargado de dar legalidad al traspaso de la empresa North Bay Foundation a Prospera Foundation, la primera Zona de Empleo y Desarrollo - ZEDE en Honduras. Con ese acto, se logra garantizar el despojo de tierras a comunidades negras de habla inglesa y Garífunas en Roatán, repitiendo así prácticas ejecutadas por su abuelo, Miguel Facussé Barujm, responsable del despojo, represión y muerte de varios campesinos en el Bajo Aguán.

La firma legal Melara & Asociados asesora y representa legalmente a empresas transnacionales denunciadas por este equipo de investigación por cometer crímenes en contra del pueblo hondureño, entre ellas el Fondo Noruego de Inversión para países en Desarrollo - NORFUND (por sus siglas en inglés), socio de una de las empresas de los narcotraficantes hondureños Los Cachiros, el consorcio Grupo Terra presidido por Fredy Nasser, uno de los magnates hondureños que constituyó su emporio a costa del Estado de Honduras, y la empresa Hidro Xacbal investigada por sobornos a expresidentes en Guatemala. Sin duda el abogado y notario Óscar Melara tiene una lista significativa de trámites para legalizar actos inconstitucionales y de corrupción.