EL “SECRETO” DEL NOTARIO DE EEH: TAMBIÉN ERA ABOGADO DE TONY H

EL “SECRETO” DEL NOTARIO DE EEH: TAMBIÉN ERA ABOGADO DE TONY H
Por El Perro Amarillo

“La intervención de EEH pone en verdadero riesgo la continuidad en la prestación del servicio y pone aún más precaria la estabilidad del sector eléctrico” denunció ayer públicamente Ricardo Roa, gerente general de la Empresa Energía Honduras - EEH, consorcio contratado para la recuperación de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica - ENEE. El gerente de EEH hizo referencia a Arturo Corrales, Fredy Nasser, Schucry Kafie, Guillermo Bueso, Jacobo Atala, y Jorge Bueso Arias, miembros de Medición Eléctrica de Honduras - SEMEH, antiguo consorcio que se lucró por casi dos décadas del negocio de la recuperación de pérdidas. La denuncia alertó a la población hondureña, y motivó una llamada al aire en nuestro programa El Perro Amarillo.

De la conversación con Roa, resultaron dos hechos relevantes: Recordemos que Melvin Bonilla (abogado de Tony Hernández, el narcotraficante condenado a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York) fue asesinado en la colonia Alameda el pasado 4 de marzo. Ricardo Roa confirmó en el programa, que Bonilla era notario de la EEH con contrato permanente. Tres meses después del asesinato de Bonilla, EEH pidió medidas cautelares a funcionarios de alto nivel y, cuando Milton Benítez preguntó sobre la relación entre estos dos hechos, Roa prefirió no referirse al tema, pero denunció que “hay una alta presión de terceros interesados en volver a tener el contrato” (de la recuperación de pérdidas de la ENEE).

Además, Roa reveló en primicia, a Milton Benítez, que Enterprise Consulting vendió todas sus acciones a la empresa colombiana, de manera que hoy las empresas que conforman EEH son EDEMSA y Unión Eléctrica (del sindicato de la ENEE). EDEMSA ahora cuenta con el 92% de acciones de EEH y Unión Eléctrica con el 8% restante, dejando a Bueso y Corrales fuera del negocio. ¿Semejante operación se hizo de espaldas a la población?

Si Tony Hernández ya fue condenado y su hermano Juan Orlando Hernández acreditado al mando de un Narco-Estado, cabe especular que el abogado asesinado guardaba, además de información referida al narcotráfico, secretos sensibles del sector energético a los que tuvo acceso desde su cargo de confianza en la EEH. ¿Cuál fue el motivo real tras el asesinato de Melvin Bonilla?

Volviendo al asunto del “negocio” de energía, el equipo de El Perro Amarillo tiene en sus manos el contrato de recuperación de pérdidas de la ENEE que establece que, de retirarse alguno de los socios, el consorcio queda sin validez. ¿A qué puede atenerse el pueblo? Sorprende la frialdad con que Roa revela que las empresas de maletín de Bueso y Corrales se retiraron. El limbo jurídico y administrativo es una gran oportunidad para que el pueblo recupere la estatal eléctrica.