Elvin Santos y Tito Asfura sobrevaloraron contrato de carretera

Elvin Santos, director ejecutivo de la empresa de construcción Santos & Compañía S.A, sobrevaloró el contrato (No.0002/GLCSI/2017) para la construcción vial Jacaleapa-Kennedy-Unitec otorgado por el alcalde del Distrito Central Nasry Asfura Zablah, por una cifra que supera los 29 millones de lempiras. El contrato suscrito entre Santos y la Alcaldía Municipal (mediante licitación pública No.LPuNO-23-AMDC-405-2016) estipulaba el monto de 117 millones de lempiras que en un primer momento fue aceptado por esta compañía hasta solicitar luego, una dudosa modificación que acrecentó la cifra a 147 millones de lempiras.

En respuesta a la solicitud de Santos & Compañía, la Dirección de Control y Seguimiento de la Alcaldía Municipal del Distrito Central junto a Consultores en Ingeniería S.A de C.V. - CINSA propiedad de Napoleón Bográn (empresa vinculada a la estafa hospitales móviles en Invest-H) no solo aprobaron los 11 millones, sino que incrementaron la cantidad a más de 17 millones de lempiras, sumando la sobrevaloración a 29 millones en total. Los términos del contrato también fueron modificados en los tiempos de realización de la obra, donde la ejecución pasó de once meses a catorce meses calendario, y su finalización estimada para el 2 de enero de 2018 pasó a abril de ese año.

No es la primera vez que la compañía de Santos modifica los términos de los contratos de construcción de carreras bajo esta engañosa modalidad de sobrevaloraciones de los montos, puesto que existen casos que nuestro equipo de investigación ha detallado, como la sobrevaloración del contrato de construcción y pavimentación de la carretera Gualaco–Bonito Oriental en el año 2014 y la inusual modificación del proyecto que rehabilitaría esta carretera aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo en el año 2015.

La Gaceta num. 34,787, aprobación de contrato a Santos & Compañía por parte de la AMDC, 6 de noviembre de 2018.
Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.