JESÚS MEJÍA SOBREVALORÓ CONTRATO DE FISURAS DE EL CAJÓN

JESÚS MEJÍA SOBREVALORÓ CONTRATO DE FISURAS DE EL CAJÓN
Por El Perro Amarillo

Jesús Arturo Mejía Arita ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE (2016-2019), en el año 2017 permitió la modificación del contrato (No. 271/2014) entre la estatal eléctrica y la empresa italiana Astaldi S.A.P. que llevó a una sobrevaloración que supera los 7 millones de dólares. El contrato de ejecución para “Trabajos especiales de mantenimiento de las obras subterráneas de la central hidroeléctrica General Francisco Morazán, Proyecto MOS”, en base a la licitación (No. 100-020/2013) realizada por el exgerente de la ENEE Emil Hawit, fue suscrito el 26 de junio de 2014 por un monto de más de 31 millones de dólares.

Sin embargo, la Unidad Ejecutora del Proyecto MOS identificó otras necesidades críticas y la obra no pudo ejecutarse con los fondos del contrato original. Mediante oficio MOS-441/2016 (2 de diciembre de 2016) la jefatura del proyecto emitió dictamen técnico sobre la modificación No. 4, en donde se consideró “necesario” ampliar el valor del contrato en más de 7 millones de dólares en el plazo de ciento cincuenta y un días, con una nueva fecha de finalización de la obra para el 15 de mayo de 2017. Con esta nueva modificación el monto total de este contrato ascendió a la suma de más de 39 millones de dólares. El proyecto concluyó a finales de agosto de 2017 y no el 15 de mayo de ese año como se había estipulado.

La ENEE en un comunicado del 27 de mayo de 2014, detalló que en el proceso de contratación hubo tres empresas concursantes (Astaldi S.A.P, Tecnosuelo S.A. y Consorcio MOS) y que Astaldi hizo la oferta más baja, razón por la cual fue electa para el proyecto, pero en realidad superó el monto de las ofertas anteriores que estuvieron por debajo de 37 millones de dólares. Nuestro equipo de investigación ha denunciado la falta de respuestas a las recomendaciones de las diez auditorias del Tribunal Superior de Cuentas, que no sancionó a los responsables de actos de corrupción en la ENEE, como las dieciocho planillas fantasmas creadas por Mejía que generaron un perjuicio de más de 440 mil dólares a la estatal eléctrica, caso también denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción en diciembre de 2019.