JORGE ALDANA: CON LAS MANOS EN EL SANAA

JORGE ALDANA: CON LAS MANOS EN EL SANAA
Por El Perro Amarillo

En 2016, el empresario Nasry “Tito” Asfura, exalcalde municipal del Distrito Central (2014-2022), puso en marcha el plan para “tercerizar” el servicio de agua en la capital, a través de la Ley de Municipalización del Agua Potable. En ese afán (el mismo con el que se procedió a privatizar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE), se dividieron los servicios. Por un lado, el suministro de agua y, por el otro, el sistema de guas residuales. En el 2020, Tito Asfura entregó estas funciones del Sistema Nacional de Acueductos y Alcantarillados – SANAA a Banco FICOHSA, de Camilo Atala, y a la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.

Asfura entregó a FICOHSA la administración contable de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento – UMAPS, creada para suministrar y distribuir el agua potable, una tarea que le corresponde al SANAA. Asfura también entregó a Hidalgo e Hidalgo el mantenimiento del sistema hidrosanitario pluvial y de aguas residuales y potables de Tegucigalpa y Comayagüela, las dos ciudades del Distrito Central.

“Jorge Aldana, sacá las manos del SANAA”, grita un grafiti en un muro de Tegucigalpa. La Coalición de Organizaciones en Defensa del Agua Potable y Saneamiento se ha opuesto a la tercerización durante, al menos, seis años, y ha solicitado a Jorge Aldana, alcalde recién nombrado, devolver al Estado el control del servicio del agua potable. Sin embargo, “el actual alcalde no ha fijado una postura respecto a eso, y para muchas personas, él es cómplice del proceso de privatización del agua”, denunció a este equipo de investigación, Christopher Castillo, defensor del ambiente por la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista – ARCAH.

Además, este equipo de investigación encontró que, el pasado 21 de marzo, Aldana firmó un convenio con el SANAA que promete que la Alcaldía Municipal del Distrito Central continuará apoyando a la UMAPS con los recursos iniciales en apoyo al proceso de traspaso y para cubrir gastos operativos”. Jorge Aldana fue regidor en el último periodo de Asfura como alcalde, y firmó a favor de este sistema de privatización.

El agua no es el único tema pendiente del edil, nuestro equipo de investigación puso a disposición de Aldana, información sobre Corporación TX, una empresa dedicada a lavar activos a través de la recaudación de impuestos en las alcaldías. Curiosamente, FICOHSA es el banco implicado en ambos casos.