JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ-JOH: “NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY”

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ-JOH: “NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY”
Por El Perro Amarillo

Un suceso histórico: acaba de entregarse Juan Orlando Hernández. El pueblo ha visto enchachado(1) de pies y manos a su verdugo, quien presidió el ejecutivo en Honduras en los últimos ocho años. El mismo Hernández declaró: Nadie está por encima de la ley.” Fueron sus palabras hace tres años, refiriéndose al pedio en extradición de su hermano “Tony” Hernández, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico.

“La Embajada de los Estados Unidos de América tiene el honor de solicitar la detención provisional con fines de extradición para Juan Orlando Hernández cita documento enviado a Honduras el día de ayer por el gobierno estadounidense. Se evidencia una vez más la doble moral del gobierno norteamericano para quienes, hace apenas unos meses, Hernández era un aliado fiel en la lucha contra el narcotráfico, y hoy es un objetivo de seguridad.

Estados Unidos fue uno de los pilares del fortalecimiento de la Narco-dictadura en Honduras. Mientras el pueblo era asesinado en las calles por protestar contra el fraude electoral que llevó a JOH a un segundo mandato inconstitucional, Hayde Fulton, encargada de negocios del país norteamericano, reconoció la reelección ilegal de JOH, y brindó su apoyo al Narco-gobierno.

Con el respaldo de los norteamericanos, Hernández utilizó al Cártel de la Toga para “legalizar” su segundo mandato, violando la Constitución de la República. Luego de la solicitud de extradición, la responsabilidad de emitir una orden de captura recae sobre el Cártel de la Toga. Paradójicamente, los aliados a su servicio en el sistema judicial, hoy son los principales encargados de sellar su extradición a los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Luego de una noche de tensión para el Cártel de los Hernández, el pleno de magistrados designó el juez natural para conocer la causa de extradición de Juan Orlando: Edwin Francisco Ortez Cruz, conocido abogado dentro las filas del Partido Nacional – PN por garantizar impunidad. Ortez Cruz es uno de los magistrados que dictó la libertad de los implicados en el Caso Pandora, evitando la investigación de Ana García, esposa de Juan Orlando. También conoció la causa de Reinaldo Ekónomo, ex diputado por el PN, acusado por lavado de activos y fraude, hoy en libertad.

Según la solicitud de extradición, de 2004 a 2022, Juan Orlando exportó 500 mil kilogramos de cocaína a los Estados Unidos, una tarea imposible para una sola persona. La captura y extradición de JOH traerá consigo procesos similares dirigidos a banqueros coludidos con el crimen organizado, altos mandos de las fuerzas policiales y otros ex funcionarios como Óscar Chinchilla, Fiscal General; Mauricio Oliva, ex presidente del Poder Legislativo; Samuel Reyes, ex ministro de Seguridad y demás cómplices del Cártel de los Hernández que pusieron a Honduras al servicio del narcotráfico. Ellos tampoco estarán por encima de la ley.

1 Término hondureño para esposado.