JOH: Bográn, anda a buscar Consuelo a otra parte

JOH: Bográn, anda a buscar Consuelo a otra parte
Por El Perro Amarillo

Hoy fue detenido por el Ministerio Público Marco Bográn, el chivo expiatorio del famoso fraude al pueblo hondureño conocido como “Estafa de los Hospitales Móviles”. La Agencia Técnica de Investigación Criminal - ATIC capturó a Bográn mientras éste daba declaraciones por una nueva línea de investigación abierta en su contra, sobre otra millonaria compra del Estado, esta vez de medicamentos. “Por suponerlo responsable, a título y autor, de 2 delitos de fraude y 2 delitos de violación de los deberes de los funcionarios, ambos en perjuicio de la administración pública” informó la ATIC a Bográn.

Marco Bográn, ex director de Inversión Estratégica Honduras - Invest-H realizó la compra, sobrevalorada en 48 millones de dólares, de 7 hospitales móviles para Covid-19. Un montón de chatarra que demoró meses en llegar a Honduras desde Turquía. El letal espectáculo de corrupción ha sido protagonizado, hasta el momento, por Bográn, Rocío Tábora y Gabriel Rubí, ex ministro del Comité Permanente de Contingencias COPECO, quien delató a la ministra de finanzas “Rocío Tábora se lavó las manos y nos dejó sembrados a nosotros. Me quedé callado porque (…) tengo una relación muy leal con el presidente Hernández”.

El equipo de investigación de El Perro Amarillo tiene en su poder la prueba que vincula a dos personajes más en la monumental estafa; una carta del 16 de marzo de 2020, dirigida a Marco Bográn y firmada por la pedagoga Alba Consuelo Flores, secretaria de Estado en el despaho de salud: “siguiendo las instrucciones del Señor Presidente de la República, con el propósito de apoyar la atención eficiente de las personas ante la ocurrencia de dicha infección, es del interés de la Secretaría de Salud (SESAL) que INVEST-Honduras interponga sus buenos oficios para la compra, construcción o adecuación de obras de infraestructura médica provisional”.

La lista de compras que Consuelo le encarga a Bográn, incluye adquisiciones y contrataciones directas de productos, servicios y consultorias: 7 hospitales de aislamiento, 200 unidades de cuidados intensivos, consultoría para instalación y puesta de funcionamiento de hospitales, equipo médico-hospitalario, insumos, material clínico, repuestos, etc.,etc.

Sin duda Bográn fue entregado para pagar por Consuelo, Rocío y Rubí. ¿Pagará también por los miembros del Consejo Directivo de Invest-H? El actual comisionado presidente, general José Leva, intentó lavarse las manos en televisión nacional: “la Junta Directiva no recibió esa información (…) las decisiones las tomó solo (Marco Bográn) no usó el proceso corporativo” La verdad es que nada de la lista de compras de Consuelo ha llegado a las víctimas de la pandemia en Honduras. Lo cierto es que el tiempo se agota para el Señor Hernández y el hombre está tomando desiciones.