LENIR PÉREZ A-GARRA ADUANA DE PUERTO CORTÉS

LENIR PÉREZ A-GARRA ADUANA DE PUERTO CORTÉS
Por El Perro Amarillo

Lenir Perez “está tras el contrato del servicio de Rayos X en la aduana de Puerto Cortés”, adelantó este medio en una nota de agosto de 2021. El yerno de Miguel Facussé logró su objetivo al ensartar sus garras en otro negocio aduanero justo antes que de inicio el nuevo gobierno.

Hace apenas dos días Aduanas de Honduras adjudicó de forma directa, y por 13 años, el Sistema de Rayos X de la aduana de Puerto Cortés a la empresa Alutech de Lenir Pérez. Alutech se dedica a la venta de techos y materiales de construcción, sin embargo, a la hora de los negocios familiares los “detalles” se pasan de largo.

La licitación para este servicio de Rayos X fue declarada como fracasada el 28 de julio del año pasado, ya que las cinco empresas ofertantes, incluida Alutech, no cumplían con los requisitos. Se anunció la repetición de la licitación y, luego de un oportuno silencio y sin procedimiento alguno, el Portal de Aduanas de Honduras, publicó la asignación del contrato a la empresa Lenir Pérez, el nuevo rico sampedrano, marido de la hija de Facussé.

Lenir Pérez tiene entre sus negocios dos de las aduanas más importantes y concurridas del país: la del aeropuerto Toncontín y la de Puerto Cortés. Además, administra el aeropuerto de Palmelora, la central de carga del aeropuerto de El Salvador y, recientemente adquirió, también sin licitación previa, la central de carga del aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula.

En recientes declaraciones, representantes del gobierno entrante de Xiomara Castro expresaron la urgencia de revisar el contrato de Palmerola con el Estado de Honduras. En hora buena. Sin embargo, la revisión deberá incluir todos los negocios aduaneros y de aeropuertos en los que Lenir Pérez ha enterrado sus garras. Está en juego la soberanía territorial y el desarrollo económico y social del país a través de las operaciones de importación y exportación.