MP: CÓMPLICE DE TRAIDORES A LA PATRIA

MP: CÓMPLICE DE TRAIDORES A LA PATRIA
Por El Perro Amarillo

“Si el Ministerio Público no actúa, se vuelve cómplice de los traidores a la patria. Ellos tienen la obligación de aplicar acciones en contra de los miembros del comité de buenas prácticas” denunció Edmundo Orellana, ex fiscal general de la República de Honduras, en una emisión reciente de nuestro programa El Perro Amarillo.

Orellana se refiere al Comité para la Adopción de Mejores Prácticas – CAMP, de las famosas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico – ZEDE. El comité está autorizado para “proponer personas para ocupar el cargo de juez o magistrado de la jurisdicción especial de las ZEDE" y, según la opinión calificada de Edmundo Orellana, esto “viola la constitución, usurpando atribuciones del Congreso Nacional (…) ya que han autorizado la creación de ZEDES y la operación de empresas y fábricas dentro de éstas, sin previa aprobación del Congreso Nacional como lo establece la ley".

Veamos a quiénes debería requerir el Ministerio Público. Encabezando la lista tenemos a 4 hondureños: Ebal Díaz, complice y mano derecha de Juan Hernández, actual candidato a diputado por el Partido Nacional y obsesivo precursor de las ZEDE. Le sigue el ex presidente Ricardo Maduro señalado en sendos actos de corrupción. No podía faltar un banquero; Octavio Sánchez socio de Banco Atlántida uno de los grupos financieros más voraces del país; y Ricardo Leonel Cardona, actual ministro de la presidencia.

Los 17 extranjeros del CAMP no se quedan atrás. Bárbara Kolm, acusada de canalizar dinero de forma ilegal para los movimientos populistas de ultraderecha en Austria, y dos personas muertas: Kahka Bendukidze y Faith Ryan Whittlesey quienes fallecieron en 2014 y 2020 respectivamente.