MP no concluye acusaciones contra Bográn

El juez de letras de lo penal Marco Antonio Vallecillo dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión para Marco Bográn Corrales, exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras - Invest-H y para el administrador de esta institución Alex Moraes; los dos funcionarios implicados en el delito de malversación de caudales públicos, solo tendrán que cumplir dos condiciones leves: pagar una fianza de 100 mil lempiras y no salir del país. El “Boletín Informativo” del Poder Judicial también detalla que “estas medidas consisten en que los encausados quedan bajo el cuidado y vigilancia de sus apoderados legales, la presentación ante el juzgado cada quince días, y la prohibición a acercarse a las instalaciones de Invest-H”.

Bográn fue capturado el pasado 5 de octubre por la Agencia de Investigación Criminal - Atic debido al uso de 100 mil lempiras destinados a la pandemia utilizados en viáticos para el hospedaje de empleados en hoteles de lujo, según detalla el desglose de los gastos de Invest-H durante la pandemia. El exfuncionario continúa a la espera de la resolución del segundo delito emitido por el Ministerio Público: un requerimiento por abuso de autoridad que tiene como causa los millonarios contratos entregados a su tío Napoleón Bográn Idiáquez.

Hasta la fecha, Bográn no ha sido requerido por la millonaria estafa de los hospitales móviles, lo que pone en duda el accionar de las instituciones que imparten justicia en el país. Nuestro equipo de investigación ha detallado las implicaciones de Bográn en diferentes casos de corrupción como la compra de mascarillas sobrevaloradas a la diputada Waleska Zelaya y su esposo Juan José Lagos, caso que aún se mantiene en completa impunidad.

Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.